Presidentes de EE.UU han tenido graves problemas de salud

Donald Trump sería el quinto mandatario en enfermarse durante su mandato

Donald Trump se suma a los presidente en la historia de Estados Unidos en presentar graves problemas de salud durante su mandato,  tras ser hospitalizado este viernes por COVID-19 mostrar algunos «síntomas ligeros».

Por su edad, 74 años, el mandatario estadounidense pertenece a uno de los grupos de mayor riesgo ante el nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 207.000 personas en EE.UU.

Trump, está ahora internado «como una medida de extrema precaución» en el Walter Reed National Military Medical Centre, desde donde, según la Casa Blanca, seguirá trabajando.

La nueva situación, en principio, no incide sobre el ejercicio de sus deberes como presidente, pero sí limita de forma evidente su posibilidad de hacer campaña electoral cuando falta poco más de un mes para para las votaciones del 3 de noviembre.

Según BBC Mundo, otros cuatro mandatarios que pasaron por la misma situación.

 

Lea también –  Trump: Estoy bien y vamos asegurarnos de que todo funciona

George Washington (1789 – 1797)

El primer presidente de Estados Unidos sufrió diversos problemas de salud durante su gobierno.

La primera de estas dolencias fue un tumor que le surgió en un muslo pocos meses después de haberse encargado del gobierno y que el mandatario describió como «un tumor muy grande y doloroso» que le dificultaba caminar o sentarse.

La protuberancia fue removida quirúrgicamente, tras lo cual requirió seis semanas para sanar la herida.

Al año siguiente, en la primavera de 1790, Washington cayó enfermo de influenza y neumonía, lo que afectó tanto su vista como su capacidad auditiva que, en algún momento, se vio severamente limitada.

graves problemas de salud

Woodrow Wilson (1913 – 1921)

Donald Trump no es el primer mandatario de Estados Unidos en enfermarse por una pandemia.

En abril de 1919, el presidente WoodrowWilson contrajo la llamada Gripe española mientras se encontraba en París negociando el Tratado de Versalles para poner fin a la I Guerra Mundial.

Poco después de arribar a la capital francesa, el mandatario sufrió elevada fiebre y unos violentos ataques de tos que casi le dejaban sin aliento. Su salud estaba tan afectada que ni siquiera podía sentarse en la cama.

El Ejecutivo estadounidense decidió entonces no informar con claridad sobre lo que estaba ocurriendo y el doctor, Cary T. Grayson, médico personal de Wilson, dijo a la prensa que el mandatario se había resfriado por causa del clima lluvioso de París.

Mientras Wilson recuperaba su salud, la representación de EE.UU. en las negociaciones estuvo en manos de otros altos funcionarios.

El mandatario terminó recuperando su salud pero pocos meses después sí sufrió un grave episodio cerebrovascular que le dejó parcialmente incapacitado hasta el final de su mandato en 1921.

graves problemas de salud

Dwight Eisenhower (1953 – 1961)

Dos años después de llegar a la Casa Blanca, el general Dwight Eisenhower sufrió un grave ataque al corazón.

Sin embargo, las autoridades inicialmente informaron a la prensa que el mandatario había experimentado «un problema digestivo durante la noche».

Según el historiador Robert Gilbert, el propio Einsehower se encargó de minimizar el impacto de lo ocurrido «manipulando a su equipo médico, protegiendo su imagen, engatusando a su equipo, confundiendo a la prensa, manipulando a sus asesores, dominando su partido y haciendo una campaña casi imposible de contrarrestar por parte de la oposición».

¿El resultado? Que pese a que el consejo médico apuntaba a que no debería buscar un segundo mandato, Einsenhower se postuló y volvió a ganar.

Un nuevo diagnostico

En 1956, el mandatario fue diagnosticado con la enfermedad de Crohn, una afección que provoca la inflamación del tubo digestivo, puede ser dolorosa y, en ocasiones, pueden acarrear riesgo mortal. Sin embargo, la dolencia fue superada con un procedimiento quirúrgico.

En noviembre de 1957, Einsehower sufrió una apopeljía durante una reunión ministerial que le dejó temporalmente incapacitado para hablar o para mover su mano izquierda.

Su completa recuperación no se produjo sino hasta marzo de 1958.

Pese a estas dolencias, Einsenhower se las arregló para seguir gobernando hasta culminar su segundo mandato en 1961.

graves problemas de salud

Ronald Reagan (1981-1989)

Hasta la candidatura de Donald Trump en 2016, Ronald Reagan había sido la persona de mayor edad en aspirar a la presidencia de Estados Unidos.

El dirigente republicano sufría numerosos problemas de salud, al punto que algunos consideraban que no era apto para aspirar a la Casa Blanca.

Durante su mandato, Reagan tuvo varios episodios preocupantes por la posibilidad de que sufriera cáncer.

En 1985, el mandatario fue sometido a una cirugía que concluyó con la remoción de un pólipo canceroso en su intestino grueso.

Posteriormente, en 1987, fue sometido a una cirugía menor para extraer un tejido canceroso de su nariz.

graves problemas de salud

Su salud se vio afectada por intento de asesinato marzo de 198

«La salud del presidente estuvo terriblemente afectada, mucho más de lo que los ciudadanos sabían en aquel momento», señala Riley.

 

«La salud del presidente estuvo terriblemente afectada, mucho más de lo que los ciudadanos sabían en aquel momento», señala Riley.

«En la historia reciente de Estados Unidos, ese es el ejemplo más prominente de un mandatario que tuvo que enfrentar un grave problema de salud que lo incapacitaba», concluye.

Reagan sufrió una perforación en el pulmón, pero la pronta atención médica le permitió recuperarse rápidamente a pesar de su edad. En aquel entonces tenía 70 años.

No se produjo una invocación formal de sucesión presidencial y Reagan se reincorporó al trabajo en la Casa Blanca menos de un mes después del incidente. 

Información de BBC Mundo
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Presidentes de EE.UU han tenido graves problemas de salud
Efectos de la gasolina iraní en los vehículos
EL DIA QUE KEITH RICHARDS LE LANZÓ UN CUCHILLO A TRUMP
Así se han reinventado las marcas en Venezuela
Preguntas y respuestas sobre la Consulta Popular de la AN
ANC «leyes constitucionales» y Constitución
Seis claves de la Ley Antibloqueo
Quino, detalles del artista detrás de Mafalda
¿Quiénes son los tres exfuncionarios venezolanos que EE.UU ofreció recompensa?
“Si Venezuela cambia, me gustaría volver»

Deja una respuesta