Presencia de Delcy Rodríguez en acto de Fedecámaras despertó la polémica

Presencia de Delcy Rodríguez en acto de Fedecámaras despertó la polémica

Luis Vicente León aseguró que la controversia por la asistencia de la funcionaria “es política”

La presencia de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del oficialismo, durante la Asamblea Anual de Fedecámaras despertó controversia y una ola de críticas en la oposición. Incluso, algunos afirmaron que los líderes del sector privado comenzaron a sufrir del “síndrome de Estocolmo”.

Tras conocerse la sorpresiva presencia de Rodríguez al acto que aglutinó a los gremios de 14 sectores privados del país, el presidente saliente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, intentó cortar la tensión que se vivió en el recinto.

La representante del oficialismo declaró que acudió a la reunión “sin miedo” y con la intención de aportar algo a Venezuela. Además, denunció que existen “resquicios extremistas”, así como “asedio y agresión” desde el extranjero que han perjudicado a la economía del país, haciendo referencia a las sanciones recibidas por EE.UU.

Despertar de indignación

La cúpula de Fedecármaras, como era de esperarse, recibió una cantidad de mensajes en su contra. In situ, Nicmer Evans expresó que estaba haciendo su “mayor ejercicio de tolerancia” mientras escuchaba el discurso de Delcy Rodríguez.

Asimismo, a través de Twitter, tanto políticos, como dirigentes sociales en oposición a Nicolás Maduro no ocultaron su molestia por la presencia de la dirigente oficialista. Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, tachó de “vergonzoso” que el sector privado “ se abrace con el poder ejecutivo”, mientras están “arruinados, amenazados y atacados”.

Entretanto, Juan Pablo Guanipa, uno de los líderes del partido Primero Justicia, aseguró que los empresarios sufrían el “síndrome de Estocolmo” y Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos recalcó que los empresarios eran secuestrados de un “régimen opresor”.

Maduro se manifestó

El líder del oficialismo se refirió al acercamiento de Delcy Rodríguez en la Asamblea de Fedecámaras y mencionó que esto representaba un mensaje de “diálogo, entendimiento, reconciliación y trabajo productivo por Venezuela”.

Posteriormente opinó que el discurso de Rodríguez “fue tremendo” y la felicitó en medio de aplausos.

Unión inusual en medio de negociaciones

Por su parte, el economista y presidente de Datanális, Luis Vicente León, consideró que Fedecámaras necesita garantizar la operación y subsistencia de las empresas, al igual que el abastecimiento de bienes, productos y servicios para Venezuela.

Atribuye la invitación de Delcy Rodríguez a que el oficialismo es el que tiene el control del país. El sector más numeroso de la oposición venezolana afirmó que Juan Guaidó, último presidente de la Asamblea Nacional en 2015, es el presidente interino de Venezuela por la usurpación en el cargo de Nicolás Maduro.

“Su rol no es político, es empresarial. Es con el Gobierno de Maduro con quien debe negociar cambios y leyes, importaciones, circulaciones (de transporte) e impuestos”, expresó León en declaraciones a la Voz de América.

El gabinete venezolano, por su parte, «ha ido perdiendo el control paulatinamente de la economía y las sanciones de gobiernos extranjeros contra instituciones del Estado han hecho que la actividad nacional sea más privada que antes”, opinó.

El PIB venezolano ha caído al menos en un 83,5% en los últimos años y el sector petrolero, espina dorsal de la economía venezolana, pasó de producir 3,2 millones de barriles diarios en 1999 a solo 529.000 en el pasado junio.

Señaló Luis Vicente León que la polémica por la asistencia de Delcy Rodríguez “es política” y resaltó que esto ocurre en momentos cuando está llevándose a cabo un proceso de negociación entre oficialismo y oposición, con la observación internacional.

“Entiendo que, para Fedecámaras y el sector empresarial en general, es necesario abrirse a tener negociaciones con quien controla el país y que es a él a quien le debe y puede plantear problemas y soluciones. Si el gobierno de Maduro va a responder positivamente a eso, no podemos saberlo aún”, advirtió.

Con información de VOA

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 27/07/2021 - 04:37 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *