Preparativos para la reactivación de vuelos en Venezuela

Las aerolíneas que reanudarán operaciones en diciembre cumplen con los requisitos del INAC

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) extendió hasta febrero de 2021 la prohibición de los vuelos comercial desde Venezuela; sin embargo, para algunos destinos la luz verde se dará a partir de diciembre, por órdenes superiores de la administración de Nicolás Maduro, que consiste en la reactivación de vuelos tras el agravamiento de la crisis económica en el país por la pandemia de la COVID-19.

«Si continuamos haciendo las cosas bien, tal como lo hemos venido haciendo, estamos seguros de que el transporte aéreo no será un factor que incremente el riesgo del COVID-19 en nuestro país»

Juan Teixeira, presidente del INAC

El 1ero de diciembre reactivarán vuelos desde Venezuela a México, Dominicana y Turquía

Preparativos para reactivación de vuelos

Ante esto, Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), manifestó que para dicha reanudación de actividades se deberá tomar en cuenta el esquema de flexibilización del país, puesto que la situación “es crítica”.

No obstante, a pesar de la crisis, en este caso del sector turístico, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, desde agosto se estaba preparando para una normalización vigilada con la implementación de protocolos de seguridad y bioseguridad, bajo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con ello, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAM), la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) y la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), dieron a conocer algunas de las nuevas medidas para llevarse a cabo las labores en el aeropuerto.

Protocolos de bioseguridad en Maiquetía ante reanudación de vuelos

  • En los chequeos internacionales deberán cumplirse con cuatro horas de anticipación de la salida del vuelo.
  • En los chequeos nacionales deberán cumplirse con dos horas de anticipación de la salida del vuelo.
  • Está prohibido terminantemente los acompañantes en los terminales aéreos.

Casos especiales en los protocolos de bioseguridad en Maiquetía

  • Para pasajeros con discapacidad y menores de edad, sin acompañantes, se permitirá un solo representante hasta el área de mostradores, los recibe el personal de servicios especiales y se deben retirar del terminal. 
  • Se permitirá un solo equipaje de mano por pasajero para evitar aglomeraciones dentro de la cabina a la hora de abordar.
  • Uso obligatorio de los Equipos de Protección Personal (EPP).

Medidas para la reactivación de vuelos

  • Las empresas prestadoras de servicio deben garantizar la información, capacitación y supervisión de normas y procedimientos de seguridad que permitirán la sustentabilidad de una nueva aviación.
  • Las aerolíneas deben implementar procedimientos sobre los equipajes adicionales o extras facturados para minimizar los tiempos de espera en mostradores.

A la lista es necesario agregar la prueba de antígeno de COVID-19, y es que un equipo de biólogos evaluó la posibilidad de realizárselas a los pasajeros antes de viajar. Esta, sería una forma más segura que el test de PCR.

Lea también –  Prueba de antígeno de COVID-19 para reiniciar vuelos

Reactivación de las aerolíneas en Venezuela

De este modo, es importante destacar que los destinos que escapan de la norma hasta febrero son: Los Roques, Turquía, República Dominicana, México e Irán, a través de las aerolíneas: Conviasa, Copa Airlines, Avior, Laser, Estelar, Ravsa y Turpial.

Según el sector aeronáutico, estas empresas pueden reactivarse por haber cumplido con los requisitos exigidos por el INAC como los protocolos de bioseguridad, pólizas de seguros y un reentrenamiento de la tripulación, dado a que los pilotos tienen más de 90 días sin volar.

Dentro de este orden de ideas, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) ha abogado por la participación de todas las aerolíneas que trabajan en Venezuela con  sus rutas y con el apoyo de la totalidad de las agencias de viajes y turismo en el proceso de reactivación de las operaciones aéreas.

Comunicado de las aerolíneas

Cabe acotar que algunas aerolíneas han emitido comunicados con información de sus vuelos y cómo será el tema de traslado de un país a otro.

Por ejemplo, la Aerolínea Laser, sostuvo que aquellas personas que lleguen a Venezuela deberán presentar resultaos de una prueba RT-PCR con una vigencia máxima de 48 horas para poder entrar al territorio nacional.

Esta aerolínea reinició sus operaciones en la ruta Caracas-Santo Domingo-Caracas.

Preparativos para la reactivación de vuelos en Venezuela

Copa Airlines, por su parte, anunció que los vuelos serán los días martes, jueves y domingos y su principal destino será Panamá, a partir del 20 de noviembre y el 11 del mismo mes, se daría apertura a sus oficinas para la venta de boletos.

EmpuQI9W4AAcTz3
EmpZuJuWMAAKESf

Anterior
Siguiente

Reactivación de vuelos no es sinónimo de turistear

Desde otra perspectiva,  Avior Airlines empezará a reactivar las rutas hacia República Dominicana, principalmente, por el impacto actual de la pandemia en los países que autorizó el INAC.

Asimismo, las personas podrán volar sin documentación de pruebas de PCR dado que en Santo Domingo no exigen estos test ni de antígeno para ingresar.

La noticia la dio a conocer el presidente ejectivo de Avior, Juan Bracamonte.


Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Preparativos para la reactivación de vuelos en Venezuela
¿Se suicidará occidente?
Condominios en Venezuela hacen “magia” para mantenerse
El drama para entrar y salir de Venezuela
Fondos incautados en EE.UU ayudan a personal de salud en Venezuela
¿Aumento salarial no oficial en Venezuela?
10 datos sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
Niños pasan hambre en al menos 73% de los hogares
EE.UU se juega su estabilidad política
Beneficios y riesgos de flexibilizar la cuarentena en diciembre

Deja una respuesta