Por COVID-19, sacrificarán 17 millones de visones daneses

Por COVID-19, sacrificarán 17 millones de visones daneses

Riesgo mundial. Se ponen en peligro las vacunas porque la nueva cepa se adhiere a los humanos y debilita su capacidad de crear anticuerpos

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a indagar sobre un nuevo tipo de transmisión de una cepa de coronavirus a través de visones en Dinamarca. La situación es tan delicada en ese país que la primer ministro, Mette Frederiksen, ordenó este miércoles el sacrificio de 17 millones de visones para evitar la expansión de la cepa.

La mandataria argumentó para su decisión que “El virus mutado del visón puede suponer un riesgo para la eficacia de una futura vacuna”.

Pero de la cepa ya se ha hablado antes. A mediados de junio pasado las autoridades veterinarias de Dinamarca confirmaron la detección de coronavirus COVID-19 en una granja de visones al norte del país, y decidieron, por precaución, sacrificar a todos los animales implicados, según reportó la página Animal Health.

La OMS comunicó este jueves que ha contactado con las autoridades de Dinamarca para averiguar detalles del sacrificio previsto de millones de visones tras detectarse en esos animales una mutación del coronavirus, según EFE.

17 millones de visones: Riesgo mundial

«Estamos al tanto de las informaciones desde Dinamarca sobre varias personas infectadas con coronavirus de visones, con algunos cambios genéticos en el virus», tuiteó la OMS, cuya oficina regional europea tiene sede en Copenhague.

El argumento de Dinamarca para sacrificar a 17 millones de sus visones es  “por precaución y por responsabilidad hacia los daneses y a la población de todo el mundo”.

Ciertamente, si la cepa se expande por el mundo de la misma manera en que ocurrió con la cepa de Wuhan, China, puede poner en riesgo los esfuerzos de todos los países del mundo por erradicar la pandemia, además usando vacunas suyos estudios se adelantan en varias naciones.

Las autoridades danesas informaron de 12 casos de coronavirus con una mutación en humanos y que el mismo virus mutado fue hallado en cinco casos de granjas de cría de visones -de los que Dinamarca es el mayor productor mundial- del norte del país.

Debilita a los humanos la capacidad de crear anticuerpos

Frederiksen dijo que el Gobierno tiene datos sobre esa mutación que indican que debilitan la capacidad del cuerpo humano para crear anticuerpos, lo que podría poner en entredicho la efectividad de las vacunas que actualmente se desarrollan contra la covid-19.

Los visones que se sacrificarán por este motivo están distribuidos en unas mil granjas y las autoridades danesas han adelantado que la implementación de la decisión es «una iniciativa compleja».

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 05/11/2020 - 11:42 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *