¿Por qué tiembla en México con tanta frecuencia?

¿Por qué tiembla en México con tanta frecuencia?

Más de 86.000 sismos de diferentes magnitudes se han registrado en la nación azteca durante los últimos 20 años

El sismo de magnitud 7.5 que se registró la mañana de este martes en México hizo recordar a más de uno los terribles momentos que vivieron tres años atrás cuando ocurrió el fuerte terremoto que dejó 369 personas muertas y miles de heridos. Pero ¿por qué se repite con tanta frecuencia?

El sismo ocurrido este martes solo dejó dos personas muertas y en su mayoría daños materiales según informó el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó que ya establecieron comunicación con los diferentes estados para “estar a salvo ante cualquier réplica. Vamos a estar informando y a mantener la calma”, dijo en un video a través de su cuenta de Twitter.

El fatídico 19 de septiembre

Sin embargo el 19 de septiembre es un día negro en el recuerdo de los mexicanos debido a que en esa misma fecha pero del año 1985, ocurrió el terremoto más trágico en la historia contemporánea de esa nación, el fenómeno natural de 8.2 grados en la escala de Richter dejó más de 20 mil muertos en aquella oportunidad.

32 años después, exactamente el mismo día se repitió la historia, esta vez no con la misma magnitud pero de igual forma dejando resultados catastróficos.

En ese sentido, la probabilidad de que se produzca un terremoto el mismo día y con 32 años de diferencia es del 5 % en un país como México donde, según expertos en Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se registra una media de dos potentes sismos al año con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter.

Terremoto

Corrupción en la construcción de viviendas

Asimismo hasta la fecha cientos de personas reclaman para que se reconstruyan sus hogares que fueron hechos escombros por el terremoto, a su vez, existen denuncias sobre edificios mal construidos, y que se desplomaron o sufrieron daños irreparables.

A esto se dedica la organización civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) que investigó la historia de construcción de 28 edificios que resultaron dañados o se derrumbaron. En la mayoría de los casos se utilizaron materiales de baja calidad para las edificaciones, y en otros se realizaron modificaciones que afectaron la estructura de los inmuebles.

¿Por qué tiembla en México con tanta frecuencia?

En ese sentido la gran interrogante es: ¿por qué se repiten con tanta frecuencia estos fenómenos en la nación azteca?

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), México se encuentra ubicado en una zona de “alta sismicidad. Además allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Y lo que ocurrió en el mortal terremoto de septiembre de 2017, que dejó cientos de muertos, fue que la placa de Cocos pasó por debajo de la de Norteamérica y “al romperse el material de esa placa se genera el movimiento”, explicó Pérez Campos en la rueda de prensa.

Más de 86.000 sismos de diferentes magnitudes se han registrado en México durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1990 y el 8 de septiembre de 2017, cada día hay unos 15 sismos inferior a los 2 grados, según estadísticas del Servicio Sismológico Nacional.

Por su parte toda la corteza terrestre está fragmentada y cada placa tiene un movimiento propio, dijo Víctor Espíndola, jefe de analistas del SSN para CNN. En la parte norte de México esas placas se mueven a unos 3 centímetros por año, mientras que en el sur la velocidad puede alcanzar los 7 centímetros por año, explicó el experto.

“El movimiento relativo entre estas placas, en la parte del golfo de Tehuantepec (al sur del país), es mayor, por eso es que uno de los estados y sus costas donde más se registra actividad sísmica es en Chiapas y Oaxaca”

Víctor Espíndola

¿Se pueden predecir?

De igual forma este tipo de fenómenos naturales ocurren en un abrir y cerrar de ojos por lo que es prácticamente imposible de predecir, sin embargo, la tecnología y la instrumentación con la que se practican los estudios ha mejorado con lo cual se ha reducido considerablemente el número de personas afectadas durante los sismos.

“Hace tiempo eran muy pocos los instrumentos que se tenían y la sensibilidad de los instrumentos se han vueltos más refinados”, dijo el experto.

“No quiere decir que aumente la sismicidad con los años”, agregó Espíndola. “Solo es que hay una mayor instrumentación”.

Víctor Espíndola
Luis Herrera Guerra
Periodista
Públicado: martes, 23/06/2020 - 05:00 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *