¿Por qué se roban el fármaco Remdesivir, contra COVID-19?

¿Por qué se roban el fármaco Remdesivir, contra COVID-19?

El fármaco actúa inhibiendo una enzima del virus, indispensable para su multiplicación

El robo y la especulación con el fármaco Rendisivir, utilizado para el tratamiento de COVID-19 fue denunciado por Nicolás Maduro. Han llegado a solicitar $4 mil por el tratamiento. Informó que la administración trae al país este fármaco para darlo gratis. Anunció que ya hay detenidos por este comercio ilegal y que este miércoles dará detalles del asunto. 

El Rendisivir fue autorizado condicionalmente en junio para el tratamiento de COVID-19 por parte de La Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El remdesivir ha generado polémica por dos motivos. En primer lugar, su precio de comercialización será de algo más de 2.000 euros por paciente, lo que ha abierto un nuevo debate social, de naturaleza bioética, sobre adquisición de medicamentos y salud pública.

Pero, además, el gobierno de EE.UU ha adquirido el 90 por ciento de la producción de este fármaco para los próximos tres meses, según publica la página Theconversation.

¿Qué es el Remdesivir y cómo funciona?

El remdesivir es un profármaco (una sustancia inocua que se transforma en fármaco dentro del organismo cuando es metabolizada) antiviral. Pertenece a la familia de los análogos de los nucleótidos y actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación. Ha demostrado tener actividad in vitro contra el SARS-CoV-2:

Otro ensayo clínico multinacional, aleatorizado, doble-ciego y controlado–, en el que se evaluó la eficacia y seguridad del remdesivir en pacientes hospitalizados con neumonía por SARS-CoV-2, obtuvo resultados estadísticamente significativos.

En este caso, los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un “tiempo hasta la mejoría clínica” un 31 % más corto que los que recibieron placebo. Concretamente, “el tiempo medio hasta la mejoría clínica” fue de 11 días para los pacientes tratados con remdesivir, frente a los 15 días en el grupo de pacientes que recibieron placebo.

 

Lea también –  Titulo de noticia adicional

¿Cómo y cuándo se administra?

El remdesivir se administra a través de una vía intravenosa por goteo. Su uso se limita a los centros hospitalarios en los que los pacientes pueden ser vigilados estrechamente, monitorizando la función hepática y renal, antes y durante el tratamiento. El tratamiento debe comenzar con una infusión de 200 mg el primer día, seguida de una infusión de 100 mg al día durante, al menos, 4 días más. Nunca durante más de 10 días.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 09/09/2020 - 09:35 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *