¿Por qué se habla de múltiples mutaciones del coronavirus?

¿Por qué se habla de múltiples mutaciones del coronavirus?

Según la definición de la OMS, las variantes de interés se comportan de manera diferente con su referencia original

Infobae

Los virus cambian constantemente a través de mutaciones, como es el caso del coronavirus, el agente responsable del COVID.

Expertos han documentado múltiples variantes del coronavirus en todo el mundo a lo largo de esta pandemia, para obtener mayor información, los científicos comparan las diferencias genéticas a partir de muestras de los pacientes con COVID-19 y van identificando cuáles son las mutaciones que tiene cada variante. 

A principios de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la B.1.617 -una “variante triple mutante” encontrada por primera vez en la India- como una cepa de preocupación.

Hay datos que sugieren que esa variante tiene una mayor transmisibilidad y podría hacer que la protección de las vacunas se reduzca. Con el avance de la investigación, se encontró que hay tres sublinajes de esa variante: una de ella es hoy una doble mutante y es de preocupación. Los otros dos sublinajes fueron reclasificados esta semana. 

Ambos son triple mutante pero uno de ellos es de “interés” y el otro se dejó afuera de la clasificación de OMS.

Las mutaciones del virus pueden hacer que sea más o menos peligroso

A medida que los virus se propagan, cambian genéticamente, cuanto más tiempo circula, más cambios genéticos puede sufrir. Dichas alteraciones, pueden contribuir a que un virus sea más o menos peligroso, o incluso a que no haga nada. 

Las doble mutantes y triple mutantes describen a las variantes de COVID-19 que tienen dos o tres mutaciones clave que también se observan en otras variantes de todo el mundo. Estas mutaciones dobles y triples son significativas porque están potencialmente relacionadas con tasas de transmisión más altas, por lo que el virus puede propagarse más fácilmente y las variantes pueden no ser tan sensibles a los esfuerzos del organismo para combatirlas.

OMS sobre estigmatizar las variantes del virus

Maria Van Kerkhove, responsable de coronavirus de la OMS, afirmó que “ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes”. Dijo que las nuevas etiquetas de las variantes son “sencillas, fáciles de decir y recordar y se basan en el alfabeto griego, un sistema que se eligió tras una amplia consulta y una revisión de varios sistemas posibles”.

Seis variantes del virus se han clasificado como de "interés"

Hay también otras 6 variantes que se han clasificado como “de interés” y que fueron detectadas en marzo y abril pasado. Se llaman Epsilon, Eta, Theta, Iota, y Kappa

Aún la OMS no reconoció en sus categorías de preocupación o de interés a la variante C.37 que ya 19 países han reportado, principalmente varios de América del Sur.

Según la definición de la OMS, las variantes de interés se comportan de manera diferente con su referencia original. 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 02/06/2021 - 03:45 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *