¿Por qué se contagian los vacunados contra la COVID?

¿Por qué se contagian los vacunados contra la COVID?

Las variantes del coronavirus representan una amenaza para las vacunas

Los vacunados contra la COVID-19 tienen tres veces menos probabilidades de contraer el virus en comparación a las personas que no han sido inoculadas, según un estudio realizado en Reino Unido.

Incluso, la investigación expuso que en el caso de contraer la enfermedad están siete veces más protegidos frente a una infección sintomática, incluyendo las nuevas variantes del coronavirus, así lo afirmó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Aunque las vacunas contra el virus representan un avance para mejorar la seguridad de la población no garantizan el contagio por la enfermedad. Las vacunas están diseñadas para entrenar al sistema inmune para hacer frente a la infección, para que actúe de forma rápida y eficaz contra el patógeno.

Además, según una investigación del Imperial College de Londres, con sede en Reino Unido, las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas porque tienen, de media, una carga viral inferior. 

«Estos hallazgos confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección. Sin embargo, también vemos que todavía existe el riesgo de contagio, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva», ha señalado el profesor Paul Elliott, director del programa REACT de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.

Las vacunas tienen un alto índice de protección, pueden evitar las infecciones graves, la hospitalización y hasta evitar un desenlace fatal pero son “menos efectivas para proteger los contagios”, afirmó para CNBC Andrew Freedman, de la Escuela de Medicina de Cardiff (Reino Unido).

Tres motivos por los que los vacunados se contagian de COVID

1. Las vacunas ayudan al organismo, no evitan el contagio

Ninguna de las vacunas es 100% efectiva para evitar el contagio por COVID-19, ellas estimulan la respuesta inmunológica en el cuerpo, simulando una infección.

Incluso, “siempre habrá una proporción de personas que seguirán siendo susceptibles a infecciones y enfermedades», afirmó el profesor Lawrence Young, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick (Reino Unido) a CNBC.

2. Tasa de contagios en vacunados puede seguir incrementando

El nuevo enemigo en asecho son las variantes del coronavirus, dado que son más contagiosas, virales y resistentes a los anticuerpos que la cepa original. Esto ha llevado a que las vacunas sean entre un 10% y un 30% menos eficaces contra el SARS-CoV-2.

Una de las últimas variantes identificada, delta, ha hecho que los vacunados sean más propensos a infecciones sintomáticas con la COVID-19. 

Según Walensky, las investigaciones de los CDC han revelado que la cantidad de virus presente en las personas vacunadas e infectadas por la variante delta es similar a los niveles hallados en las personas no vacunadas contagiadas con la misma variante.

3. La inmunidad disminuye

Varias investigaciones que apuntan que la inmunidad de las vacunas podría reducirse a los 6 u 8 meses de su administración

«También hay otro factor que impacta en la efectividad de la vacuna: la inmunidad menguante, ya que todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad protectora inducida por la vacuna. Es muy probable que esto sea un factor en las personas mayores y más vulnerables que fueron vacunadas al principio de las campañas de vacunación», ha explicado como ejemplo Young a CNBC.

Con información de Business Insider

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 10/08/2021 - 04:02 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *