¿Por qué protestan en Costa Rica?

Este jueves se cumplieron 15 días de manifestaciones, bloqueos de vías y enfrentamientos con policías

Grupos sociales y sindicales protestan en Costa Rica desde hace dos semanas. Un grupo de la población reprocha un posible acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, que incluía una subida de impuestos y la venta del Banco Internacional de ese país y la Fábrica Nacional de Licores.

Las protestas son organizadas por el llamado Movimiento Rescate Nacional, que hasta este miércoles tenía 10 puntos de carreteras bloqueadas en el sur, incluida la frontera con Panamá, y en el norte del país, de acuerdo con un informe oficial.

Los motivos

Además, otro de los motivos por los que protestan en Costa Rica es que a nivel político se está conformando de una mesa de diálogo intersectorial.

El pasado domingo, el presidente del país, Carlos Alvarado, y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, convocaron a un proceso de diálogo multisectorial que contará con el Programa Estado de la Nación (PEN), del Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas, como facilitador del diálogo.

protestan en costa rica

Dicha mesa multisectorial está compuesta por 29 espacios con participación de sindicatos, empresarios, grupos sociales, Gobierno, municipios, así como cuartos adjuntos de diputados y equipos técnicos.

En ese sentido, se prevé discutir el tema fiscal y la deuda, además de buscar propuestas que aporten a la solución de los problemas financieros.

Los problemas por los que protestan en Costa Rica

En otro orden de ideas, grupos sindicales realizaron una manifestación pacífica en la que exigieron descartar proyectos de ley que afectan a los trabajadores, como por ejemplo uno que flexibiliza las jornadas laborales y otro que pretende crear un salario global para el sector público.

Según las proyecciones oficiales, Costa Rica cerrará 2020 con un déficit fiscal del 9 % del producto interno bruto (PIB), una deuda del 70 % del PIB y una caída del 5 % en su economía, números deteriorados por la pandemia de la COVID-19.

En las últimas horas, de acuerdo a la reseña de EFE, sindicatos y empresarios han expresado críticas al proceso por la cantidad de sillas que le corresponde a cada sector.

Lea también – Venezolanos al borde de la deportación en Costa Rica

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
En medio de inestabilidad, Bolivia va a elecciones este domingo
Lo que debe saber sobre la lotería de visas 2022
Fotografías premiadas de Vida Silvestre 2020
Precios de la Canasta Alimentaria en Venezuela por regiones
¿Qué dicen los venezolanos del nuevo nombre de la autopista Francisco Fajardo?
Che Guevara, los horrores de sus crímenes
Los empresarios y el antibloqueo
Lo que deben saber los influencers sobre regulaciones publicitarias
El Pantanal: La mayor devastación de la historia
Videojuegos online “pagan más” que un sueldo mínimo en Venezuela

Deja una respuesta