¿Por qué palestinos rechazan el acuerdo entre Israel y Emiratos?

Para algunos palestinos, el reciente pacto es como un “bálsamo”, mientras que para otros representa una especie de traición

El contexto histórico que rodea todo lo que tiene que ver con Israel y la comunidad árabe siempre ha sido un reloj en la estabilidad política y social de ese lado del mundo. Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo el anuncio de un acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes ha iniciado un nuevo período en la historia moderna.

“Este acuerdo es muy perjudicial para la causa de la paz”, declaró desde Londres Husam Zomlot, jefe de la delegación palestina en el Reino Unido, “porque elimina uno de los incentivos clave para que Israel ponga fin a su ocupación: la normalización con el mundo árabe”.

Lea también – Trump logra acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Un acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Esta es la tercera vez que Israel acuerda la paz con una nación árabe tras haberlo hecho con Egipto y Jordania. Uno de los aspectos más importantes es que el primer ministro Benjamín Netanyahu, se ha comprometido a suspender su intención de anexionarse el territorio donde los palestinos quieren crear su Estado.

No obstante, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha dicho que esto se trata de una traición de los Emiratos a Jerusalén y a la mezquita sagrada. Tal acuerdo constituye ‘una traición a la causa palestina’, por implicar un reconocimiento de facto de Jerusalén como la capital de Israel.

Por otra parte, este nuevo acuerdo entre Israel y Emiratos desplaza la iniciativa de Paz Árabe (2002), que propone la normalización de las relaciones y la firma de tratados de paz entre los 22 países árabes e Israel, a cambio de que ese último abandone los territorios que todavía mantiene ocupados desde 1967 y que pertenecen a Palestina (Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este).

El argumento religioso

La región de Palestina se encuentra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo y es considerada sagrada tanto por musulmanes, judíos y católicos, pertenecía en el siglo XX al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas.

En contraparte, de acuerdo a la tradición bíblica, la nación de Israel tiene su origen en la promesa de Dios al patriarca Abraham por medio de su descendencia. Abraham tuvo dos hijos: Isaac, de dónde vino Israel e Ismael, de dónde proceden todos los árabes.

La zona que se debaten hasta el día de hoy fue invadida en la antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina (tierra de filisteos) y que, siete décadas después de Cristo, expulsó a los judíos de su tierra tras combatir a los movimientos nacionalistas que perseguían la independencia.

Desde entonces ese territorio quedó para que los árabes y otras naciones se apoderaran de él.

Contenido relacionado – Israel multará a quienes paguen por sexo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Por qué palestinos rechazan el acuerdo entre Israel y Emiratos
Alternativa Popular Revolucionaria, la alianza oficialista contra Maduro
Así será la cuarentena “más radical” para Caracas y seis estados
Llamada SOS: Asistencia médica gratuita para venezolanos
¿Qué pasará con el Esequibo ante nuevo gobierno en Guyana?
¿Quién da más por Venezuela?
Maximilian Kolbe, el mártir que dio su vida por un preso político
Oportunista el comunicado
Metro de Caracas ¿Foco de contagio del COVID-19?
Venezuela sumó 6.789 nuevos casos de Covid-19 en la última semana

Deja una respuesta