¿Por qué países europeos suspendieron vacuna de AstraZeneca?


OMS afirmó que suspensión de dosis es por «precaución»

Dinamarca, Noruega, Italia, Países Bajos y otros cinco países, hasta ahora, suspendieron el uso de  la vacuna de AstraZeneca, luego que se reportaran eventos adversos, relacionadas con la coagulación en algunos pacientes de varios países europeos.

En Dinamarca, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido.

Uno de los casos está relacionado con una muerte, han explicado en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos, informa Efe.

Lea también –  45 hospitales venezolanos no han recibido vacunas contra COVID

Noruega no precisó por cuanto tiempo será la suspensión

Las autoridades sanitarias de Noruega suspendieron el jueves la vacunación como una medida «cautelosa», según informó el director de Prevención y Control de Infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública, Geir Bukholm.

El organismo noruego no precisó cuánto durará la suspensión: «Esperamos […] información para ver si existe un vínculo entre la vacunación y este caso con un coágulo de sangre», explicó Bukholm.

Austria e Italia paralizaron la distribución de un lote

Entretanto, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó también este jueves que suspendió de manera temporal la vacunación con un lote específico de AstraZeneca «por precaución», tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos. 

La agencia explicó en un comunicado que tras las informaciones sobre problemas de salud detectados en otros países europeos, bloqueó la inoculación de las dosis del lote ABV2856.

Estonia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Islandia y Luxemburgo también suspendieron la vacunación con las dosis de ese lote en concreto, que fue recibido por 17 países de la Unión Europea, incluidos España, Polonia, Malta, Francia y Grecia, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Esta decisión se ha adoptado después de que las autoridades austriacas conocieran que una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir la vacuna y falleció; y otra persona de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose.

OMS afirmó que suspensión de dosis es por «precaución»

La decisión de ciertos países europeos de suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, responde únicamente a un principio de precaución, aclaró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordando que se trata de una medida que afecta a un lote específico de la vacuna que se había distribuido en la Unión Europea.

Ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos ha quedado en evidencia, indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

La suspensión de la inmunización con esta vacuna en concreto «se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa», explicó a la prensa en Ginebra, donde la OMS tiene su sede global.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Detalles | Lo que dijo Bachelet sobre Venezuela ante la ONU
Ministro de Comunicación negó “reacción negativa” contra medios venezolanos
¿Qué pasa con el diésel en Venezuela?
Claves | Lo que debe saber sobre el TPS para venezolanos
Calidad vs costos de servicios en Venezuela
Venezolanos son extorsionados y amenazados en frontera entre México y EE.UU
¿Cómo mantiene el estilo de vida la familia López?
¿A qué se debe el frío en Venezuela?
¿Por qué es hora de levantar la prohibición comercial de la deuda de Venezuela?
Fotos | Así fue la “atípica” alfombra roja de los Globos de Oro 

Deja una respuesta