¿Por qué la vacuna Sputnik V genera desconfianza?

¿Por qué la vacuna Sputnik V genera desconfianza?

La inyección ha sido aprobada desde agosto de 2020 y se ha aplicado en más de 60 países

Desde la llegada de la COVID-19 al mundo, los expertos se han visto en la titánica tarea de preparar la vacuna más eficiente para que la humanidad pueda combatirla y que la “normalidad” vuelva al día a día.

Contando con el lento proceso que significa crear una vacuna, una de las opciones propuestas por Rusia fue la Sputnik V, la cual ha sido la primera en ser autorizada y en la actualidad figura como una de las más utilizadas.

Aprobación temprana y desconfianza

El 3 de agosto de 2020, Rusia anunció la finalización de ensayos clínicos de esta dosis, desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

A pesar de esto, hubo cierta desconfianza por la eficacia de la vacuna rusa. Consideraron que los datos eran escasos y las autoridades rusas no proporcionaban mayores detalles.

Eficacia de la vacuna

Fue registrada oficialmente el 11 de agosto e informaron que tenía una eficacia de 92% tras completarse el proceso de inmunización y con dos dosis en un intervalo de 21 días, esto anunciado por el Centro Gamaleya ruso.

En un comunicado emitido por los creadores de la Sputnik V en el último trimestre de 2020, recalcaron hasta ese momento no se habían identificado reacciones negativas durante las investigaciones, únicamente molestias menores.

«Hasta el 11 de noviembre no se han identificado reacciones adversas inesperadas en el marco de la investigación. Algunos de los vacunados han tenido incidentes adversos menores de corta duración como dolor en la zona de la inyección y síntomas similares a la gripe incluida fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza», expresó el comunicado.

Interrogantes de los expertos

El grado real de eficacia de Sputnik V todavía no se puede asegurar por completo. La vacuna fue aprobada en Rusia en agosto de 2020, antes de las pruebas de seguridad reales. Incluso ocho meses después de esta aprobación de emergencia, todavía no hay datos fiables sobre Sputnik V porque Rusia todavía no ha puesto los datos primarios cruciales a disposición de ninguna autoridad independiente de análisis de medicamentos.

El 2 de febrero de 2021, los científicos rusos volvieron a publicar en «The Lancet» los resultados de un análisis provisional del estudio de fase III en curso. Según los expertos, las 18.000 personas de la prueba fueron vacunadas con dos dosis de la vacuna en intervalos de tres semanas.

Datos de la investigación arrojan que la vacuna fue eficaz en 91,6% y ninguno de los participantes tuvo efectos secundarios graves.

Esta publicación también recibió críticas de los expertos, ya que, una vez más, era imposible realizar una evaluación independiente sin la publicación de los datos primarios.

¿Qué efectos secundarios se han reportado?

Un estudio relativo a la fase 3 del ensayo clínico publicado por The Lancet determinó los síntomas más comunes después de la colocación de la dosis.

Sintomatología similar a la gripe, fatiga, dolor de cabeza y dolores en la zona de la inyección son las reacciones secundarias más habituales de la Sputink V.

Asimismo, un análisis realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC en sus siglas en inglés) informó que los efectos secundarios de esta vacuna son similares a otras “competidoras” como Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Incluso, en las 16.427 personas que participaron en estas vacunaciones, solo 45 indicaron sentir efectos adversos graves, tales como accidente cerebrovascular hemorrágico, trombosis venosa profunda e hipertensión. No obstante, los encargados de esta investigación aclararon que estos padecimientos no guardaron relación con la vacuna.

Países se han vacunado con el Sputnik

Hasta la fecha, la vacuna rusa ha recibido la aprobación de 60 países, principalmente del Medio Oriente, Europa Occidental y Latinoamérica; no obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha autorizado la Sputnik en la Unión Europea.

Entre los países que ya han aplicado esta dosis fuera de Rusia destacan Venezuela, Argentina, San Marino y Serbia, de acuerdo con el portal estadístico Our World in Data.

Se estima que más de 8.8 millones de personas han recibido la vacunación de origen ruso.

Con información de DW / BBC

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 30/06/2021 - 06:08 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *