¿Por qué la consulta popular es el “último recurso” de los venezolanos?

Juan Guaidó propuso este mecanismo como respuesta a las elecciones legislativas de diciembre

La consulta popular en derecho constitucional, se trata de una deliberación pública. Según Wikipedia, en el concepto más básico, existen distintos tipos de consultas que se realizan en forma de participación política.

Además, cuando el pueblo llega a la decisión de forma directa sobre algo sometido a su voluntad, tanto los órganos del estado como los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa.

En ese sentido, este lunes, los integrantes del Comité Organizador de la Consulta Popular liderada por el presidente interino Juan Guaidó, convocaron a la ciudadanía a participar en la iniciativa.

La consulta popular: El último recurso

En primer lugar, el objetivo de esta consulta popular es rechazar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. La abogada Blanca Rosa Mármol de León, informó que esta iniciativa debería realizarse antes de la primera quincena de diciembre o una semana antes de las elecciones.

“Este es el último recurso que nos queda en la Constitución, pacífico, democrático, electoral”, dijo Marmol.


Lea también – Asamblea aprobó consulta popular de Guaidó

“Abstención condena a la oposición”

No obstante, aunque la consulta popular está amparada en el artículo 70 de la Constitución; respecto a las elecciones del 6 de diciembre, el director de Datanálisis, Luis Vicente León señaló que dadas las condiciones electorales y la falta de una oferta unitaria de la oposición, “es poco probable lograr motivar a los electores a participar”.

“La mayoría de la población hubiera querido buscar presionar un proceso electoral, cambios en las condiciones, participación democrática, lucha, incluso utilizar el voto como instrumento de lucha”, analizó durante una entrevista en Unión Radio. 

¿Quiénes integran el Comité Organizador de la Consulta Popular?

Además de Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Comité está integrado por el exministro de Ambiente Enrique Colmenares y el experto petrolero Horacio Medina, miembro de la directiva ad hoc de Pdvsa designada por Guaidó.

También la consejera universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Estefanía Cervó y el consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Rafael Punceles; forman parte del Comité en representación de la dirigencia estudiantil.

Consulta popular

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Reapertura del sector turístico, estrategia navideña oficialista
Ya no son Bodegones, ahora son Supermercados
¿Por qué la consulta popular es el “último recurso” de los venezolanos?
¿Por qué en Latinoamérica hay más muertes por coronavirus?
Mosca con los idiotas
Gadgets tecnológicos inalcanzables para los venezolanos
Los altos costos de la reactivación turística en Venezuela
Fantasma del “socialismo” podría dividir el voto venezolano en EE.UU
Una mal llamada Ley contra el Bloqueo para acabar con la república
¿Por qué protestan en Costa Rica?

Deja una respuesta