¿Por qué genera preocupación la vacuna EpiVacCorona?


Los ensayos de la dosis aún están en curso, mientras que las autoridades rusas ya aprobaron el antídoto

La Academia Nacional de Medicina expresó este martes su preocupación por la inclusión de la segunda vacuna rusa, EpiVacCorona, luego de que el oficialismo anunciara la compra de la dosis.

En un comunicado publicado en su página web, la institución advirtió que se sabe todavía muy poco sobre la EpiVacCorona, un producto, subrayó, “biológico ‘mínimalista’ que se basa en tres pequeños segmentos (péptidos) de la proteína S de la espiga, que los investigadores rusos piensan que serán suficientes para conferir protección contra la COVID-19”.

“La base de datos de la OMS indica que la fase 3, que es necesaria para determinar si el producto es verdaderamente eficaz, se realizaría entre noviembre 2020 y septiembre 2021, con la participación de tan solo 3.000 voluntarios”, explicó la institución.

La alerta surgió luego que la empresa farmacéutica rusa Gerofarm informara que se suscribió un acuerdo con las autoridades venezolanas sobre el envío de 10 millones de dosis de la vacuna anticovid.

¿Qué se sabe de la vacuna rusa EpiVacCorona?

La vacuna EpiVacCorona se basa en un antígeno sintetizado químicamente: no contiene el virus vivo. El antígeno es una sustancia que hace que el sistema inmunitario humano produzca anticuerpos contra un virus. Según clinicaltrials.gov, un recurso proporcionado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, los ensayos de EpiVacCorona están en curso.

Esta medicina superó los ensayos de fase I y II y fue aprobada en Rusia. Sin embargo, no está respaldado su uso en ningún otro país, aparte de Turkmenistán, según un informe de la Agencia Estatal de Noticias de Turkmenistán (TDH).

El 1 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no había recibido una manifestación de interés de los desarrolladores de EpiVacCorona, «Vector», para que los expertos de la OMS pudieran evaluar su vacuna.

Además, EpiVacCorona puede almacenarse en frigoríficos normales, al paso que las autoridades rusas afirman que fue 100% eficaz en los primeros ensayos.

Con información de DW

Lea también –  ¿Qué hacer antes y después de recibir la vacuna anticovid?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta