¿Por qué está perdiendo fuerza Juan Guaidó?

Oppenheimer lo atribuye a deserciones importantes como México y Argentina y discursos ambivalentes de Donald Trump

«La coalición internacional de casi 60 países que respalda al valiente presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó está perdiendo fuerza. Se ha debilitado por algunas deserciones importantes, como México y Argentina, y por las declaraciones ambivalentes del presidente Donald Trump». Así lo reconoció en su más reciente análisis el periodista Andrés Oppenheimer. 

«Mientras la dictadura venezolana avanza con medidas para robarse las elecciones legislativas de diciembre y acabar con la oposición organizada, las principales democracias en las Américas, incluyendo Estados Unidos, están haciendo muy poco o nada»

Andrés Oppenheimer

Lea también –  Madurismo dejó sin efecto expulsión de Embajadora de la UE

Votos de México y Argentina, otra demostración de que está perdiendo fuerza Guaidó

En este orden de ideas, al ahondar sobre las abstenciones de México y Argentina el la votación del 27 de junio de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó al régimen de Maduro por designar ilegalmente un Consejo Nacional Electoral progubernamental; el analista destacó que sendos países que hasta hace poco apoyaban los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela, ahora están apoyando tácita y explícitamente a Nicolás Maduro.

«Los gobiernos pseudoprogresistas de México y Argentina afirman ser neutrales en el conflicto interno de Venezuela, pero en los hechos han reducido su participación en el Grupo de Lima de países latinoamericanos que presionan por elecciones libres en Venezuela», escribió.

Fernández, Kirchner y Maduro

En Argentina, el presidente Alberto Fernández está apoyando tácitamente a Venezuela a instancias de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el poder detrás del trono en Argentina. La vicepresidenta pasó varias semanas en Cuba visitando a su hija allí el año pasado, durante las cuales se reunió con altos funcionarios cubanos.

Andrés Oppenhimer dilucida por qué está perdiendo fuerza Juan Guaidó

Ambivalencia de Trump, el revés más complicado para Guaidó

En su recuento Oppenheimer señala, como el revés más serio para el jefe de Gobierno (E), » la indecisión y ambivalencia de Trump».

En este sentido, cita lo dicho por su exasesor de seguridad nacional John Bolton en su libro “La habitación donde sucedió”. Trump cambia de opinión varias veces en el mismo día sobre Venezuela. Un día dice que sería “genial” invadir Venezuela, y al día siguiente muestra respeto por Maduro y menosprecia a Guaidó.

«Todo esto es un mal augurio para la democracia en Venezuela y en América Latina. Mientras Maduro avanza con su plan de hacer un fraude en las elecciones legislativas de diciembre con su nuevo tribunal electoral progubernamental, México y Argentina miran hacia otro lado, y Trump está paralizado por su ambigüedad»

Andrés Oppenheimer

«EL TIEMPO SE ACABA- El liderazgo de la Asamblea Nacional de Guaidó es la última esperanza para una solución negociada bajo una fuerte presión internacional para celebrar elecciones libres en Venezuela. Sin Guaidó, una solución política pacífica será mucho más difícil, si no imposible», subrayó.

Lea también –  «Se van a dar elecciones con sistema automatizado”

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Trump podría ganar ventaja frente a Joe Biden
CNE creó una lista proporcional que hará muy fácil salir electo
Venezolanos luchan para superar traumas en la pandemia
¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?
Ley de seguridad para Hong Kong intensifica enfrentamiento entre China y EE.UU
Venezuela subió ocho puestos en ranking del COVID-19
La oposición que se construye Nicolás Maduro
Zulia desolado entre crisis de servicios y COVID-19
Lo que discute el Consejo Nacional Electoral
Gasolina importada trajo consigo expropiación de estaciones de servicio

Deja una respuesta