¿Por qué es tan importante Mariúpol para Putin?

Borrell aseguró que la ciudad está “completamente destruida y la gente está muriendo”

Mariúpol, al sureste de Ucrania, se ha convertido en punto clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo, militares ucranianos resisten mientras la situación está al límite con 400.000 personas atrapadas en su interior resistiendo a bombardeos masivos, sin agua potable ni servicio eléctrico.

La ciudad es de interés para el presidente ruso, su ocupación permitiría agrupar las tropas de las regiones independentistas del Donbás con las de la penísula de Crimea.

Además, dejaría a Ucrania sin puerto en el Mar de Azov y permitiría a Rusia aumentar su ofensiva desde el sur del país. Por eso, después de más de dos semanas intentando su ocupación, Putin ha dado un ultimátum para que la ciudad se rinda ante el ejército ruso.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo este lunes que la resistencia de la ciudad de Mariúpol está «salvando» a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

«Los heroicos defensores de Mariupol han jugado un papel muy importante en la destrucción de los planes del enemigo y en la mejora de nuestra defensa», dijo el funcionario, para quien, gracias al «coraje» de los habitantes de esa ciudad, «se han salvado decenas de miles de vidas en toda Ucrania».

Según el ministro, desde que comenzó la invasión las tropas ucranianas han derribado cien aviones y 120 helicópteros, además de haber destruido 500 tanques y 1.500 vehículos blindados.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que Rusia está cometiendo «muchos crímenes de guerra» en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un «masivo crimen de guerra».

«Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada», indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

«Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes», agregó sobre la situación de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas bajo intensos bombardeos.

Borrell aseguró que la ciudad está “completamente destruida y la gente está muriendo”.

Con información de EFE

Borrell aseguró que la ciudad está “completamente destruida y la gente está muriendo”

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta