¿Por qué el conteo de votos en Pensilvania podría tardar días?

¿Por qué el conteo de votos en Pensilvania podría tardar días?

Uno de los estados más determinantes entre los que restan por definir en las elecciones en Estados Unidos

El conteo de votos en Pensilvania podría demorar varios días; ya que millones de estadounidenses decidieron votar por correo en vez de arriesgarse a contraer coronavirus en los centros de votación. Y, en general, los escrutinios postales tardan más en contarse. 

Para realizar el conteo, los trabajadores electorales deben sacar las boletas de sus sobres, verificar si hay errores, clasificarlas y aplanarlas, todo antes de que puedan pasar por los escáneres en el momento en que las urnas cierran y se tabulan.

En los estados con programas de voto por correo bien establecidos, este procesamiento debía realizarse semanas antes del día de las elecciones, para que los resultados se publican rápidamente.

Sin embargo, varios estados no tenían este sistema en vigor antes de este año y las leyes vigentes prohibían a los funcionarios electorales procesar las boletas mucho antes del día de las elecciones.

Sin una ventaja inicial, prácticamente no hay forma de procesar y contar todos los votos por correo el día de las elecciones, y al mismo tiempo contar todos los sufragios emitidos en persona.

¿Qué pasó en Pensilvania?

Pensilvania, uno de los estados más determinantes entre los que restan por definir en las elecciones en Estados Unidos, se espera que los resultados demoren varios días, según lo anunciado por las autoridades locales.

Esto debido a que se encuentra entre los pocos que no comenzaron a procesar las papeletas de votos anticipados, sino hasta la mañana del día de las elecciones.

Ese cronograma abreviado es una de las razones por las que se no espera que el estado cuente todos los votos hasta el vienes, como muy pronto, según resaltó ABC News.

Este estado al igual que Michigan y Wisconsin, tiene restricciones sobre cuándo se puede procesar el voto por correo, lo que quiere decir que, hasta que no cerraran las sirenas la noche de las elecciones los funcionarios no podían sondear las papeletas, detalló Lisa Schaefer, directora ejecutiva de la Asociación de Comisionados del Conteo en Pensilvania.

"Todavía queda por contar un millón de votos por correo"

Según explicaron funcionarios locales, la capacidad del sistema permite contar 10 mil votos por hora en el mejor de los casos, una cifra que baja con los cambios de turno y la sanitización de los puestos de conteo. “Estamos haciendo lo mejor que podemos para contar los votos lo más pronto posible, y será con precisión”, indicó Lisa Deeley, comisionada de Filadelfia.

Donald Trump, de todas formas, se proclamó ganador y dio a entender que hay un fraude, sin ofrecer pruebas al respecto.

“Millones y millones de personas votaron esta noche por nosotros y un grupo muy triste de gente está tratando de quitar el derecho al voto a ese grupo de gente, y no lo toleraremos”, insistió el presidente en la Casa Blanca, en un discurso de madrugada.

En este sentido, el gobernador de Pensilvania, el demócrata Tom Wolf, respondió a través de Twitter: “Todavía queda por contar un millón de votos por correo. Seamos claros: Este es un ataque partidario a las elecciones de Pensilvania, nuestros votos y nuestra democracia. Nuestros condados están trabajando incansablemente para procesar los votos rápidamente y con tanta precisión como sea posible. Pensilvania tendrá una elección justa y todos los votos contarán”.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 04/11/2020 - 01:45 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *