¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?

¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?

El CNE subió de 167 escaños hasta 277. La matemática desmiente al ente comicial. Vea quién se beneficia

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional de 167 a 277 diputado obedece a razones de interés político, del tipo que ya se ha visto en el país con la experiencia reciente.

No se ha dado argumento más allá de ubicar el cambio dentro de las reformas políticas por acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional (MDN), que refieren la representación proporcional. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo ha alegado razones de incremento de la población, pero eso es matemáticamente cuestionable..

Como se sabe, el debate interno en la MDN se concentró en tratar de equilibrar la cantidad de puestos nominales (70%) con la cantidad de cargos de lista proporcional (30%).

¿De cuánto es el incremento en la cantidad de curules?

Si el cambio es hasta 277 parlamentarios serían 110 nuevos diputados, que representan 66% de la actual asamblea.

¿Es imprescindible ese incremento?

No. El tamaño de la Asamblea no depende directamente de la representación proporcional. Puede haber la misma cantidad de diputados, 167, y una distribución proporcional más equilibrada entre nominales y de lista.

La presidenta del ente rector, Indira Alfonzo, alegó el incremento de la población como argumento para el incremento de la cantidad de curules. Pero matemáticamente, la base poblacional de 1,1% que habla la Constitución mantiene siempre muy estable la cantidad de escaños entre 165 y 167. 

¿Se viola la Constitución?

¿Qué datos está utilizando el CNE?

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) que da una población de 32 millones 788 mil 056 habitantes. Pero el cálculo utilizando esta población da también 167 diputados, no aumenta la cantidad. Entonces no es razón válida el alegado incremento de la población, según cálculos del exdirector de Estadísticas del CNE, Rafael Delgado.

¿Es una violación a la Constitución?

Se contradice el artículo 186, que habla de una base poblacional de 1,1% y resuelve 167 diputados. Ahora para 277 parlamentarios la base poblacional debería estar cerca de 0,5%. 

Los defensores de la medida del CNE alegan que el Tribunal Supremo de Justicia «desaplicó» algunas normas y autorizó al CNE a legislar.

La cantidad de circuitos o circunscripciones nominales

¿Por qué si hay más diputados la cantidad de circunscripciones nominales se mantienen en 87?

Esto parece obedecer a razones de tiempo, del que adolece el CNE, que está apurado por hacer las elecciones en diciembre. En lugar de invertir tiempo en diseñar y discutir una nueva geografía electoral, han preferido mantener la misma y distribuir el incremento de diputados entre los mismos circuitos existentes ya y en la nueva circunscripción nacional que fue anunciada por el CNE.

¿A qué se atribuye la decisión de incrementar la cantidad de cargos?

No se ha informado oficialmente la razón. Sin embargo, como lógica general esto obedece a razones de interés político de los bandos en discusión. Hay un precedente muy reciente con la integración de la actual Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

Esta quedó diseñada para 545 curules, donde estarían representados diversos sectores del país. Una cantidad de cargos relativamente alta para un país de 30 millones de habitantes. La Asamblea Constituyente de 1999, que redactó la Constitución Bolivariana, tuvo solo 128 escaños.

Los beneficios del aumento del tamaño de la Asamblea

¿Cuál es el interés político de una asamblea con más diputados?

Uno de los problemas que tiene ahora el oficialismo es que debe someterse al escrutinio en unas elecciones parlamentarias que cuestiona una parte de la oposición, que no piensa llamar a votar a los ciudadanos. Entonces, una cantidad mayor de diputados en esa asamblea genera una mayor cantidad de candidatos haciendo campaña y movilizando a los electores a ejercer su voto. Es decir, incrementar los cargos es una medida que tiende a mermar la abstención electoral.

Las minorías

¿Cómo quedan las minorías en la nueva situación?

Los bandos que no ganen las elecciones tienen sin embargo la oportunidad de ganar más cargos. Por otra parte, si hay más cargos en disputa es natural que haya más cargos para cada bando para repartir en postulaciones.

Habrá más probabilidad de que haya presencia de varios bandos con escaños dentro de la nueva asamblea, independientemente de que sea políticamente equilibrada o no.

¿Quiénes respaldan este incremento?

Tanto el oficialismo como los factores de oposición que hacen vida en la Mesa de Diálogo Nacional están de acuerdo con el alza en la cantidad de curules, ya que finalmente estos quedarán en manos de unos u otros, siempre que concurran a las elecciones parlamentarias. La medida va en interés de los partidos participantes porque tendrán probabilidad de tener más cargos cuyos salarios son sufragados por el Estado.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: martes, 30/06/2020 - 09:13 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *