Por primera vez, logran trasplantar con éxito un riñón de cerdo a una persona

La receptora era una paciente con muerte cerebral

Por primera vez, un equipo de médicos del hospital NYU Langone Health de Nueva York trasplantó con éxito un riñón de cerdo a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor.

El procedimiento fue posible gracias al uso de un cerdo genéticamente modificado, de manera que sus tejidos ya no contuviesen una molécula responsable de la reacción inmune habitual en los trasplantes.

La receptora era una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital, dijeron los investigadores a Reuters.

Las pruebas que evaluaban el funcionamiento del riñón, según informaron los cirujanos, arrojaron resultados muy normales, con una producción de orina muy similar a la de un riñón humano trasplantado, y sin señales de la potente reacción de rechazo que se ha observado previamente en los intentos por trasplantar un riñón de cerdo sin modificar.

Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

El experimento actual involucró un solo trasplante, y el riñón se dejó en su lugar solo durante tres días, por lo que es probable que cualquier ensayo futuro descubra nuevas barreras que deberán superarse, dijo el Dr. Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio.

Con información de Reuters

Lea también –  Conindustria aseguró que el esquema 7+7 debe ser eliminado por completo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta