Por esto se escribió «La guerra del fin del mundo»


El premio Nobel Mario Vargas Llosa hace una introspección sobre su carrera en el nuevo libro suyo que aparece este miércoles

El premio Nobel Mario Vargas Llosa hace una introspección sobre su carrera en el nuevo libro suyo, de la editorial Triacastela, que sale este miércoles a las librerías en España: En «La realidad de un escritor», Vargas Llosa revela que fue La Guerra del fin del mundo, su novela más exigente.

“Si yo tuviera que escoger una entre todas las novelas que he publicado, probablemente elegiría «La guerra del fin del mundo»porque lo considero el proyecto más ambicioso que me he planteado. Es también el libro que me exigió más tiempo de trabajo y el que me planteó más dificultades”.

El premio Nobel de Literatura 2010 confiesa en su libro que tiene dos razones que le atan a «La guerra del fin del mundo»: “Esta fue la primera de mis novelas que no fue localizada en mi país. La otra es que se trata del primer libro que no es contemporáneo a mi propia vida, sino una novela histórica situada a finales del siglo XIX”.

Vargas Llosa: Hace 15 años

«Si me hubieran preguntado hace quince años sobre la posibilidad de que escribiese un libro de estas características —que no se desarrollase en Perú ni fuese contemporáneo— probablemente habría respondido: “No, nunca”. Siempre escribo libros sobre Perú y todos han sido contemporáneos».

Mario Vargas Llosa

Entre las confesiones que hace Vargas Llosa, en este libro autobiográfico, sobre este reto cumplido hace 15 años, era que su vocación fue escribir relatos actuales,“ siempre situados entre mi propia gente”, y en paisajes familiares, “con personas que hablan el mismo tipo de lenguaje que yo, lo que me permite recrearlo con facilidad”.

Pero confiesa que una potente experiencia vivida, que fue la lectura de Os Sertöes, del autor brasileño Euclides da Cunha, le estimuló a escribir sobre otra cosa.

Lea también –  Simple TV reveló nuevos montos de sus planes

Vargas Llosa: Os Sartöes

El laureado escritor afirma que Os Sertöes es uno de los libros más extraordinarios que se han escrito jamás en América Latina “y una obra esencial para entender lo que este continente es, o, mejor dicho, lo que no es”. Añade que cualquiera que quiera comprender como un especialista los problemas y las culturas latinoamericanas, debería empezar por leer Os Sertões.

Con información de El País.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Black Friday: Cuánto dura y cómo aprovechar las ofertas
¿Podrá Pdvsa elevar producción petrolera en 2021?
Este es el equipo que acompañará a Biden en la Casa Blanca
Así se celebrará el día de la Chinita en pandemia
Los altos costos para viajar en Conviasa a destinos internacionales
Luis Almagro: Héroe y villano del continente en polémica
Preparativos para la reactivación de vuelos en Venezuela
¿Se suicidará occidente?
Condominios en Venezuela hacen “magia” para mantenerse
El drama para entrar y salir de Venezuela

Deja una respuesta