Por estas razones Trump será reelecto

Por estas razones Trump será reelecto

La cifra de aprobación de la gestión del presidente fue de 47% en enero y 49% para este febrero

Maximilian Andrés Camino Beran

El presidente Donald Trump ha sido señalado de colusión con los rusos, gobierna con una amplia gama de noticias negativas en los medios de comunicación, entre las que se cuentan asuntos personales y de impuestos.

Además, ha sido el tercer mandatario en la historia en ser llevado a un impeachment de destitución. Además, puede ser antipático cuando lo quiere, y mire que a veces se atreve.

Escenario actual en la política del presidente Trump

Pero nada de eso ha podido desbancarlo de una suerte de emotiva conexión vital que mantiene con el electorado.

Es un individuo franco quien posee además, un partido sólidamente unificado que le respalda, una economía boyante, con solo 3,5% de desempleo.

Todo esto es poco si se le añade la incertidumbre, las posiciones erráticas y los enfrentamientos entre los demócratas, su principal adversario.

Cifras de la gestión

La cifra de aprobación de la gestión del presidente Trump fue de 47% en enero y 49% para este febrero, según la página web de la encuesta Gallup.

Pero eso no es todo. Gallup mide el índice de satisfacción de los estadounidenses sobre el rumbo que lleva el país, y esto da una idea sobre si desea o no un cambio en las próximas elecciones.

Pues este era 24% en enero de 2008, cuando ganó Obama a los republicanos, 18% cuando Obama obtuvo su reelección, 23% cuando ganó Trump en 2016 y ahora ascendió hasta 41%, cifra comparativamente impresionante que avala la solidez del liderazgo del mandatario y su favoritismo para los comicios de noviembre.

Quizá por ello, la última encuesta electoral de Monmouth University 2020, publicada el martes 11 de febrero, indica que aproximadamente dos tercios de los votantes creen que Trump será reelegido.

Incluso, 4 de cada 10 electores demócratas dijeron que es probable que Trump gane otro mandato en el cargo, el próximo noviembre.

Lea también el artículo anterior de Maximilian Andrés Camino Beran–  El bajo interés por la política

Donald Trump tiene una ventaja financiera

El factor dinero es vital en las campañas electorales de los Estados Unidos. Donald Trump tiene una ventaja financiera, las cifras de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano son sorprendentes. Reportes de prensa revelan que tiene 7 veces más efectivo disponible que el Partido Demócrata: $ 63 millones frente a $ 8,3 millones.

Por demás, con la unificación republicana, que demostró casi totalmente inalterable durante el impeachment parlamentario, Trump ha logrado que los republicanos cierren filas a su lado, y respalden a su administración. Su aprobación entre el público le hace parecer inmune a los ataques políticos y personales.

Frente a este envidiable panorama para el aspirante reeleccionista, están los alicaídos demócratas enfrascados en luchas internas y en escándalos electorales por mal manejo de la tecnología, como se demostró en el caucus de Iowa, que inició el proceso electoral en la oposición.

Los demócratas no lo han podido descifrar.

Es tiempo para que los demócratas enderecen sus entuertos

Ciertamente todavía restan nueve meses para la votación presidencial y es tiempo para que los demócratas enderecen sus entuertos, y tengan la suerte de no salir más divididos de su proceso de primarias.

Es decir, aún hay tiempo para que los demócratas den en el clavo que les ha sido esquivo sobre la forma de manejar al Presidente, de herirlo en su popularidad.

Los desafíos habidos se los ha ganado Trump.  La realidad muestra una imagen de Trump con muchos flancos abiertos a los ataques demócratas, pero estos no surten efectos.

Trump ha sabido esperar ante derrotas en los tribunales

Está por verse lo que harán los demócratas frente a su incierta expectativa.

Pero cuando este polémico Presidente inició su gestión en la Casa Blanca en 2017, muchos fueron quienes le auguraron el desastre y que no estaría a la altura del tradicional, estricto y celoso de las formas características típicas del sistema político de los Estados Unidos.

La realidad mermó la vigencia de esas voces.

Trump ha sabido esperar ante derrotas en los tribunales y, manteniendo su estilo impulsivo y un tanto provocador, con trabajo de hormiga sobre el proceso económico del país, y con un enlace directo con los millones de electores de la “América Profunda”, se está imponiendo con ellos que hoy le tienen en alta estima y refuerzan su liderazgo con miras a la histórica votación del noviembre.

Maximilian Camino
columnista
Públicado: miércoles, 19/02/2020 - 09:28 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *