El nuevo rumbo que guiará Biden en la Casa Blanca

El nuevo rumbo que guiará Biden en la Casa Blanca

Los Angeles Times siguió los discursos de presidente electo en campaña y ofrece una perspectiva sobre sus medidas a tomar

A pesar de esbozar una agenda detallada en su sitio web, la campaña del presidente electo Joe Biden a menudo se centró menos en las políticas que en su temperamento y carácter, buscando hacer de la elección un referéndum sobre los cuatro años del presidente Trump en el cargo. ¿Cuál será el nuevo rumbo?

El diario Los Angeles Times siguió los discursos y entrevistas de Biden durante la campaña. Aquí esboza una perspectiva -por sector- sobre lo que serían sus medidas desde la Casa Blanca, a partir del 20 de enero cuando tome posesión.

Vaticina viene una combinación “de hacer retroceder las acciones de la administración Trump, expandir las iniciativas del presidente Obama y abogar por políticas tan progresistas como la reforma de la justicia penal y la inversión en empleos verdes”.

Nuevo rumbo: COVID-19 y Ambiente

Sobre el coronavirus, Biden ha dicho repetidamente que dará prioridad a los consejos de los expertos en salud pública. Les permitirá impulsar la respuesta pandémica de Estados Unidos. 

A diferencia de Trump, Biden ha sido un firme defensor del uso más amplio de máscaras faciales para reducir la propagación de la infección, una posición ampliamente respaldada por funcionarios de salud pública.

Entre los elementos que citó estaban “enmascaramiento; orientación clara y basada en la ciencia; ampliar drásticamente las pruebas. También brindar a los gobiernos estatales y locales los recursos que necesitan para abrir escuelas y negocios de manera segura ”.

AMBIENTE

Biden hizo de la lucha contra el cambio climático una pieza central de su campaña, y propuso invertir 2 billones de dólares en un programa masivo de empleos verdes para construir infraestructura de energía renovable. 

También prometió nuevo rumbo para restaurar las protecciones ambientales anuladas por la administración Trump. Volver a unirse al acuerdo climático de París, comprometiéndose con el objetivo del pacto de evitar que las temperaturas medias globales aumenten más de 2° Celsius.

Su plan climático exige poner fin al uso de combustibles fósiles para generar electricidad para 2035.

Nuevo Rumbo: Salud y control de armas

Durante las primarias demócratas, Biden se apartó de muchos de sus rivales al rechazar los llamamientos para trasladar a todos los estadounidenses a un solo plan de salud del gobierno a través de “Medicare para todos”. 

Biden, como vicepresidente, fue un firme partidario del impulso del presidente Obama para promulgar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.Sin embargo, argumentó que expandir la ley de 2010 y mantener una combinación de planes gubernamentales y seguros basados en el empleador sería más práctico, menos costoso y menos perturbador.

CONTROL DE ARMAS

En armas, Biden apoya la verificación de antecedentes universales y la prohibición de la fabricación y venta de rifles semiautomáticos y cargadores de mayor capacidad. Igualmente, respalda una regulación más estricta o la recompra de esas armas que actualmente están en manos privadas. 

También apoya la restricción de la compra y posesión de armas por parte de fugitivos, personas condenadas por delitos de odio y personas consideradas incapaces de manejar sus propios asuntos. Así mismo prohibir la venta en línea de armas y municiones y exigir verificaciones de antecedentes para las personas que compran kits de armas o códigos de impresora 3D para pistolas.

Vigilancia y la brecha

Biden ha retrocedido de las posiciones duras contra el crimen que tomó durante sus décadas en el Senado al abogar por reformas progresistas diseñadas para limitar el uso de la fuerza por parte de la policía. Paralelamente, rechaza los llamamientos de la izquierda para “retirar fondos” o desmantelar los departamentos de policía locales.

En su plataforma de campaña, Biden apoyó el aumento de fondos para la “vigilancia orientada a la comunidad” y la contratación de fuerzas policiales que reflejen la composición racial de las comunidades a las que sirven.

CERRAR LA BRECHA

La campaña de Biden presentó planes para cerrar la brecha de riqueza entre los estadounidenses blancos y negros y combatir las desigualdades en el sistema de justicia penal, la economía, la vivienda y otras áreas; aunque no fue un defensor abierto de pagar reparaciones a los descendientes de africanos esclavizados.

Dijo que quiere crear un Fondo de Oportunidades para Pequeñas Empresas de $ 30 mil millones para ayudar a impulsar desarrollos público-privados en comunidades de color.

Inmigración

La plataforma de inmigración propuesta por Biden tiene como objetivo deshacer lo que él llama las “políticas equivocadas” de Trump. Hizo campaña con el compromiso de revertir los esfuerzos del presidente para frenar la inmigración y limitar las protecciones para los inmigrantes en Estados Unidos tanto legal como ilegalmente. 

Dijo que trabajará con el Congreso para establecer un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 10.5 millones de personas que se encuentran en los EE.UU ilegalmente. Apoya la legislación de compromiso para los trabajadores agrícolas que potencialmente les ofrecería una vía rápida hacia la ciudadanía.

Política exterior

Biden ha dicho que restaurará a Estados Unidos a un papel de liderazgo en el escenario mundial, fortaleciendo los lazos con aliados y enfrentándose a los adversarios. Esto revertiría la doctrina de “Estados Unidos primero” de Trump, que ha visto a Estados Unidos retirarse de muchas de sus esferas de influencia globales. 

Biden dice que intentará resucitar el acuerdo nuclear de Irán y revivir los cambios de la era de Obama en la relación de Estados Unidos con Cuba. Esta política puso fin a medio siglo de hostilidades de la Guerra Fría y reabrió las relaciones diplomáticas antes de que Trump revirtiera los cambios.

Biden ha conocido y se ha llevado bien con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y no desharía la controvertida reubicación de Trump de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 25/11/2020 - 03:07 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *