“Políticas de EE.UU no logran alejar a militares venezolanos de Maduro”

“Políticas de EE.UU no logran alejar a militares venezolanos de Maduro”

Aseguraron que la única forma de romper el apoyo de los funcionarios al régimen es interrumpir el flujo de ingresos ilícitos

El narcotráfico y el lavado de dinero se han infiltrado tanto en los niveles más altos del ejército nacional que las políticas estadounidenses para romper el apoyo de los militares venezolanos al régimen del presidente Nicolás Maduro han fracasado, dijo el máximo comandante estadounidense para América Latina, Craig Faller Craig Faller.

“Sus fuerzas de seguridad en el nivel superior están completamente corrompidas y se han comprometido a salvar su país”, dijo.

“El régimen ilegítimo de Maduro está totalmente atrincherado, y las fuerzas de seguridad de Cuba, Rusia, Irán y China están apoyando su arraigado reinado de poder”, agregó. “Se ha aplicado la presión diplomática y económica adecuada. No ha dado el resultado deseado”.

Lealtad de militares venezolanos fue “comprada”

Johan Obdola, un experto en seguridad venezolano y exasesor de inteligencia de la Marina, dijo el viernes al Washington Examiner que Maduro, y antes que él Hugo Chávez, otorgó el control militar de empresas criminales para mantener su lealtad.

Ahora, la única forma de romper su apoyo al régimen es interrumpir el flujo de ingresos ilícitos de los militares.

“En este punto, en este momento, sería exactamente interrumpir el flujo de dinero y el lavado de dinero de las fuerzas militares y exponerlos de una manera más pública”.

Obdola está en contacto regular con ex y actuales militares venezolanos en el exilio y en Venezuela. También regresó recientemente de Dubai, donde estudió los flujos de dinero venezolano obtenidos a través del tráfico de drogas y la extracción ilegal de oro, diamantes y uranio.

Debido a las sanciones, se han creado flujos ilegales que están enriqueciendo a la élite política

“Una vez que los expones, a través de sanciones o lo que sea, a esas personas, entonces trabajas para interrumpir parte del dinero o gran parte de la operación”, dijo. “Entonces puedes llegar a un punto de ruptura para ellos. … Tienen que negociar entonces”.

Faller, por su parte, ha rastreado durante mucho tiempo los rayos del tráfico de drogas y personas desde Venezuela hasta el Caribe en ruta a los Estados Unidos.

Tras su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado esta semana, el equipo de Faller entregó a los reporteros mapas sin clasificar que muestran los flujos ilegales que están enriqueciendo a la élite política y militar de Venezuela mientras los venezolanos huyen de las opresivas condiciones económicas y políticas, la falta de alimentos y medicinas básicas y la angustia del coronavirus.

“La tragedia venezolana continúa y la migración ha aumentado más de cinco millones ahora en la peor crisis migratoria en este hemisferio”, dijo Faller.

Lea el trabajo completo AQUÍ

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 24/03/2021 - 03:36 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *