Poliedro de Caracas, de sede de grandes eventos a hospital de campaña 

Maduro ordenó acondicionar el centro de espectáculos más importante de Venezuela para atender pacientes con COVID-19

El líder oficialista, Nicolás Maduro, ordenó -el pasado 15 de julio- acondicionar el Poliedro de Caracas, otrora sede grandes eventos en Venezuela, en hospital de campaña, para atender a pacientes con COVID-19, en medio de la emergencia humanitaria que atraviesa el país.

“He mandado a preparar el Poliedro de Caracas. Pudiera haber, como sucedió en otras partes del mundo, un hospital de campaña para atender los casos asintomáticos”

Nicolás Maduro

poliedro de grandes evento

El Poliedro de Caracas es el centro de espectáculos más importante de Venezuela, desde mediados de la década de los setentas, fecha en la que data como epicentro para la realización de conciertos de gran envergadura.

Lea también –  Oficialismo prepara el Poliedro de Caracas para pacientes con COVID-19

Bajo la cúpula del Poliedro estuvieron grandes artistas

La cúpula del poliedro, recibió a grandes estrellas de los últimos tiempos, cantantes, bandas célebres a nivel mundial.  También ha sido sede de algunos juegos de la Liga Profesional de Baloncesto y encuentros de boxeo.

Entre los conciertos más memorables realizados, está la presentación de Queen, en septiembre de 1981, Whitney Houston, Metallica, Rubén Blades y Willie Colón. Además fue por años tarima de Miss Venezuela, el evento de más larga tradición en la industria del entretenimiento.

Sin embargo, ante la crisis política y económica que atraviesa el país, los grandes eventos quedaron atrás; y en los últimos años sus instalaciones albergan especialmente actos políticos oficialistas.

Poliedro de Caracas, fundación e historia

Inaugurado el 2 de marzo de 1974 por el entonces presidente de Venezuela, Rafael Caldera,  con el propósito de ser un arena moderna destinada para la realización de eventos musicales; hoy en día se convertirá en un hospital de campaña.

El lugar, tiene capacidad de hasta 20 mil personas, sin embargo hasta el momento no se conoce cuántos pacientes contagiados con coronavirus serán atendidos en estas instalaciones, ni tampoco se tiene detalles de la fecha en que comenzará a albergar enfermos.

La decisión del líder oficialista llega en el momento en que Venezuela contabiliza 13.164 contagiados y 124 fallecidos por COVID-19, y a pesar de haber asegurado en el mes de abril que en «el país estaba preparado para la pandemia», con 23.762 camas disponibles para los contagiados.

Lea también –  Capacidad de hospitales en Venezuela ante COVID-19 va más allá de insumos

¿Podrá Venezuela llevar adelante un hospital de campaña?

Recientemente, el médico y diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, criticó la medida del líder oficialista en querer habilitar el estacionamiento del Poliedro para crear un hospital de campaña.

“Nicolás Maduro mintió, él habló de 27.000 camas y hoy dice que hará un hospital de campaña en el Poliedro de Caracas. ¿Qué paso con las camas?, si solamente tenemos 12.000 casos”

José Manuel Olivares

En este sentido, también alegó que para instalar un hospital de campaña se requiere de una gran cantidad de equipos e insumos médicos, que actualmente en los centros de salud de Venezuela son muy limitados.

“Esto requiere de equipos de oxigenoterapia,  tomas de oxígeno, oxígeno a altas concentraciones para los ventiladores, áreas de aislamiento para la terapia intensiva con circulación de aire correcto, muchos insumos, mucho material de protección”

José Manuel Olivares

Olivares alertó que la manera en que el oficialismo está manejando la pandemia es “errado y populista” provocando el colapso del sistema sanitario.

El Poliedro, no es el primero en el mundo

La pandemia del coronavirus que afecta al mundo, ha llevado a sus gobernantes ha instalar hospitales de campaña, para atender la emergencia, se han tomado terrenos de recintos feriales, campos de fútbol, polideportivos, y parques.

Entre ellos lugares “icónicos” del mundo se han convertido en hospitales:

Central Park – EE.UU

La ciudad de Nueva York fue uno de los focos de la pandemia en Estados Unidos. En medio del pulmón neoyorquino, se construyó un hospital de campaña en el Central Park y se instalaron camiones refrigerados que actuaron como morgues momentáneas.

Auditorio ExCel – Londres

En Londres, el auditorio ExCel fue transformado en el hospital temporal NHS Nightingale para acoger a 4.000 pacientes en dos naves y en camas separadas entre sí por paneles.

Institución Ferial de Madrid (IFEMA)

El centro de convenciones en Madrid, España, cuenta con 200.000 metros cuadrados cubiertos con doce pabellones y un centro de convenciones de más de 10.000 metros cuadrados. Con una capacidad final de 5.500 camas junto con 800 profesionales de la salud a cargo.

Centro Internacional de Exposiciones de Teherán

En 48 horas, el Ejército iraní montó un hospital con 2.000 camas en el Centro de Exhibiciones Internacional de Teherán, la capital del país. 

Estadio Pacaembú – Brasil

En Sao Pablo, Brasil, los clubes de fútbol han ofrecidos sus instalaciones para facilitar el trabajo del sistema de salud. El estadio Pacaembú, del Santos F.C. se convirtió en una clínica con espacio para 200 camas.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Poliedro de Caracas, de sede de grandes eventos a hospital de campaña 
El bajo interés por la política
Desidia podría dejar incomunicada Isla Dorada
Capacidad de hospitales en Venezuela ante COVID-19 va más allá de insumos
Investigador de Stanford refiere fin de la pandemia en EE.UU
El maltrato animal en Venezuela, un reflejo de la sociedad
¿Kanye West está bien de su salud mental?
El beneficio electoral de protestar en la calle
Clínicas privadas en Caracas a su máxima capacidad ante COVID-19
Agradecido any way, Bill Richardson…

Deja una respuesta