¿Podrá Pdvsa elevar producción petrolera en 2021?

¿Podrá Pdvsa elevar producción petrolera en 2021?

Expertos consideran imposible alcanzar la meta anunciada por voceros oficialistas

Tareck El Aissami, actual ministro de Energía, y Asdrúbal Chávez, titular de Pdvsa, fijaron una meta de producción petrolera para el 2021 de 1.829.000, sobre la base de un precio promedio de 35 dólares por barril de la cesta venezolana.

Del mismo modo, a finales de 2019 el líder oficialista Nicolás Maduro, adelantó que estimaba cerrar ese año con cerca del millón de barriles diarios, y aseguró que trazaría como objetivo que para este 2020 se alcanzaría una producción de 2 millones.

Sin embargo, la producción está situada entre 388.000 y 400 mil barriles día, de acuerdo con data Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

¿Es posible aumentar la producción?

Ante la proyección de voceros oficialistas, el economista y experto petrolero Rafael Quiroz en entrevista telefónica para Venepress cuestionó la posibilidad de aumentar la producción a esa magnitud, tomando en cuenta las condiciones actuales de la industria nacional y su entorno político.

“En los años que tiene Pdvsa no ha logrado un incremento interanual de ese tipo que ellos estiman (…) menos creo que se pueda lograr ahora que vivimos los peores momentos, los peores años y los perores tiempos de nuestra industria petrolera”, agregó el especialista.

De igual modo, Quiroz calificó de “imposible lograr una producción de más de un millón de barriles diarios, recordando que esta meta ha sido fijada en reiteradas oportunidades por voceros oficialistas.

“Mientras no exista una quiebre político, no va haber garantía en que el crecimiento petrolero vaya a recuperarse y muchos menos que vaya a ubicarse de un año para otro en más de un millón de barriles diarios” insistió.

¿Qué necesita Pdvsa para aumentar la producción petrolera?

La industria debe estar en manos de un experto en petróleo

En este sentido, el economista petrolero lamentó que la industria petrolera esté en manos de un experto en criminalística y no en especialista en materia, “es alguien que no tiene nada que ver con petróleo”, recalcó, al insistir que se necesitan de al menos tres años para lograr una cifra de 1.829.000 barriles como ha prometido recientemente el ministro Tareck El Aissami.

“No menos de tres años necesitan para lograr esa meta que se propone el ministro, tomando en cuenta que la industria debe estar en condiciones favorables de operatividad, para emprender un aumento en la producción”.

Le puede interesar –  Venezuela regala su petróleo a China

Se requieren al menos 20 mil millones de dólares

Para aumentar la producción petrolera venezolana en las proporciones estimadas por el ministro, según Quiroz, se requiere de al menos 20 mil millones de dólares, “no es solo un problema de la cuantificación monetaria”, advirtió al resaltar que se deben solventar los problemas estructurales de Pdvsa.

Al finalizar, reiteró que no habrá recuperación en la producción ni estabilidad en la industria hasta que no exista estabilidad política, económica y social, “no levantará la producción petrolera, menos en el tiempo que se propone el Gobierno”, dijo.

Por su parte, el también especialista en petróleo,  José Toro Hardy, en unas recientes declaraciones coincide con los comentarios de Quiroz al resaltar que para impulsar la producción de crudo en Venezuela, se necesita principalmente de un cambio el modelo político: “El panorama de la industria petrolera en el corto plazo va a ser muy grave, de hecho ya lo es” alertó.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 18/11/2020 - 07:40 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *