Plebiscito: Chile a dos preguntas de tener una nueva constitución

Plebiscito: Chile a dos preguntas de tener una nueva constitución

La educación, economía, salud y pensiones son los principales motivos por los que los chilenos han protestado durante el último año

Luego de las mayores protestas registradas en Chile en 2019, originadas por el descontento hacia los modelos de educación, salud y pensiones que instaló la dictadura militar (1973-1990), finalmente este domingo 25 se realizará un plebiscito para determinar si se redacta una nueva constitución.

Casi 15 millones de chilenos están llamados a decidir si quieren reemplazar la actual Constitución heredada del régimen de Augusto Pinochet, así como el órgano que debería redactar el nuevo texto.

Debido a la pandemia, el referéndum fue aplazado y esta vez se realizará en medio de restricciones sanitarias. Además, otro de los factores que influyen en este evento electoral es la crisis social que estalló en octubre de 2019 y dejó miles de heridos y 30 muertos.

¿Qué decidirán los chilenos en el plebiscito?

Los chilenos deberán elegir entre las opciones “Apruebo” o “Rechazo” a una nueva Constitución. Posteriormente y sin conocer los resultados, en un segundo voto deben responder ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?

plebiscito chile

Allí, deberán elegir entre una Convención Constitucional integrada por 155 personas electas o una Convención Mixta de 172 miembros, la mitad legisladores y el resto por ciudadanos electos.

 

¿Riesgos de comunismo?

En ese orden de ideas, los detractores del plebiscito creen que bajo este marco jurídico Chile registró el periodo de mayor crecimiento de su historia y que los actuales problemas se solucionan con nuevas leyes y no con un proceso constituyente que genere “incertidumbre”.

Por su parte, la oposición de izquierdas es partidaria del cambio, mientras que los cuatro partidos de derechas que integran la coalición gubernamental están divididos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aún no publica respecto al sentido de su voto y se ha limitado a alentar la participación.

Los principales rechazos a la Constitución de Pinochet

Modelo político económico y social de libre mercado: Que permite el pago de servicios sociales y la segmentación para ricos y pobres.

Sistemas de salud: Menos del 20% de los chilenos accede al sector privado, mientras que el resto de la población tiene acceso al sector público.

Las pensiones: Estas se basan en el ahorro individual para la vejez administrado por el sector privado. Es decir, quienes tienen más ingresos acceden a buenas pensiones y, en el otro extremo, las jubilaciones de los más pobres bordean los 165.000 pesos (205 dólares), monto lejano del salario mínimo de 320.000 pesos (398 dólares), según AP.

Otros factores por los que se realiza el plebiscito

Educación: El modelo de las escuelas también denota las diferencias económicas sociales pues hay escuelas particulares, públicas y otras a las que accede la clase media.

Dificultad en la reforma de las leyes: La Constitución vigente establece un quórum de 2/3 y 3/5 (un 66% y un 60% de los votos en el Congreso) para reformar sus leyes más importantes. Dichos porcentajes no los tienen ni el oficialismo ni la oposición.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: domingo, 25/10/2020 - 02:23 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *