Plan de Venezuela para usar vacunas J&J retrasaría inmunización

Plan de Venezuela para usar vacunas J&J retrasaría inmunización

Las dosis podrían estar disponibles en julio, mientras que las de AstraZeneca llegarían antes a la nación

Venezuela solicitará a un programa de salud de la ONU que le proporcione vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, cuyas dosis no estarían disponibles hasta julio, al tiempo que rechazó las vacunas de AstraZeneca a las que se podría acceder antes.

Esta decisión podría retrasar el cronograma de vacunación masiva en un momento en que los casos llegan a al máximo y sobrepasan la capacidad de los hospitales.

La Administración de Nicolás Maduro propondrá la compra de la vacuna de dosis única de J&J a través del mecanismo global Covax, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con un alto funcionario del Gobierno que pidió no ser identificado porque las conversaciones no son públicas. 

La solicitud se realizará a través de una mesa técnica de salud formada el mes pasado compuesto por funcionarios del Gobierno y figuras de la oposición.

De ser aprobado, Venezuela no recibirá vacunas hasta julio

Si la propuesta es aprobada por la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la OMS, lo más probable es que Venezuela no reciba las vacunas antes de tres meses. Ahí es cuando las vacunas de J&J se entregarán a la organización, dijo la directora, Carissa Etienne, a los periodistas este mes.

Si bien la entidad informó que tiene 2,4 millones de vacunas AstraZeneca listas para enviar a Venezuela, Maduro prohibió la vacuna en medio de la preocupación de que cause coágulos de sangre.

También se dice que los funcionarios de Maduro prefieren la de Johnson & Johnson debido a que al ser de dosis única es más sencilla su aplicación y a que su requisito de refrigeración es menos exigente, de 2–8 grados centígrados, en comparación con otras vacunas, un factor importante para un país que enfrenta apagones eléctricos y hospitales mal equipados.

Se estaría buscando "vacunas seguras"

El país está buscando “vacunas seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela, como debe ser”, dijo Maduro en la televisión estatal la semana pasada.

Funcionarios de prensa del Ministerio de Salud de Venezuela y representantes del grupo bipartidista de salud no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Un acuerdo inusual entre el Gobierno y la oposición condujo a la creación de una mesa técnica de salud a cargo de asegurar el acceso al mecanismo global Covax utilizando efectivo de cuentas en el extranjero congeladas por las sanciones de Estados Unidos.

Información de Bloomberg

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 30/03/2021 - 02:15 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *