Piñera afirmó estar “consciente de los riesgos” de una nueva Constitución

Piñera afirmó estar “consciente de los riesgos” de una nueva Constitución

Según el mandatario chileno los sectores involucrados "dejarán fuera los extremismos"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confía en que el proceso para elaborar una nueva Constitución, que comienza el próximo 11 de abril, concluya en un nuevo acuerdo político-social en el país, que deje fuera «los extremismos de ambos lados».

«Estoy consciente de los riesgos, pero tengo confianza«, aseveró Piñera durante su participación en el foro virtual España-Chile, en el que compartió opiniones y experiencias con el expresidente del gobierno español José María Aznar.

Con 78,2 % de los votos, Chile decidió en un plebiscito el pasado 15 de octubre reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada en las graves manifestaciones de 2019 por promover la privatización de servicios básicos.

Nueva Constitución busca libertad política, económica y social o cultural

En ese sentido, una convención constitucional integrada por 155 miembros, con paridad de género y representación indígena, será la encargada de escribir el nuevo texto.

«Vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo y dejar fuera los extremismos de ambos lados», reitero Piñera, quien ve en «esta época de riesgos» la oportunidad de conseguir una Constitución «respetada, legitimada y aceptada por todos».

Una nueva Carta Magna que, dijo el presidente conservador chileno, cumpla con el tripe objetivo de la «libertad política, económica y social o cultural».

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: jueves, 18/03/2021 - 04:54 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *