Perú militariza la frontera con Ecuador para controlar ingreso de migrantes

Perú militariza la frontera con Ecuador para controlar ingreso de migrantes

El operativo comprende más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros

Perú inició la movilización del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de migrantes indocumentados, principalmente venezolanos.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que, tras una reunión con el alto mando castrense ecuatoriano, se decidió “reforzar las medidas de control” y se “continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales”.

El operativo para controlar ingreso de migrantes será "hasta que sea necesario"

El operativo comprende “más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1.200 efectivos militares” que “se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe”.

En relación, la ministro de Defensa peruana, Nuria Esparch, sostuvo que el procedimiento será en conjunto con ambas naciones comprometidas y se mantendrá “hasta que sea necesario”.

El llamado de Carlos Schull frente a los derechos humanos de los venezolanos en la frontera

Por su parte, el embajador venezolano designado por Juan Guaidó ante Perú, Carlos Scull, solicitó en un mensaje en Twitter a la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) que “vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador”.

“Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio“, dijo.

La frontera entre Ecuador y Perú se mantiene cerrada por los controles para contener la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con información de DW

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 27/01/2021 - 09:18 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *