Personal de la salud en Venezuela es el primer afectado por COVID-19

Los recintos hospitalarios del país tienen carencias que les impiden hacer frente a la pandemia

La pandemia por COVID-19 por la que está atravesando la humanidad, es un gran reto para gobernantes, empresarios y distintos profesionales. Pero en Venezuela, el personal de la salud, es el primero en ser víctima de este virus.

En ese sentido, de acuerdo a cifras publicadas por Médicos Unidos Venezuela, 1 de cada 5 fallecidos por COVID-19 en el país es trabajador médico, lo que probablemente represente el porcentaje más alto del mundo hasta el momento.

Carencias que enfrentan los hospitales venezolanos

Según la organización, 80% de los hospitales de Venezuela no tienen antibacterial, mientras que 75% no tienen jabón y al menos 60% no tienen tapabocas, es decr, no cuentan con las principales normas de bioseguridad.

Lea también –  40 médicos estarían infectados de coronavirus en el Zulia

En la actualidad, sumando todos los recintos médicos del país, hay solo 210 camas con respiradores. Con esta cantidad de equipos, no sería posible recuperar a pacientes que entren en la peor etapa de coronavirus.

De esa cantidad de camillas, existen 84 en hospitales públicos y 126 en clínicas privadas. Además, 70% del personal de la salud realiza atención médica sin guantes.

Le puede interesar – Murió décimo médico en Zulia por COVID-19

Personal de la salud es amenazado

El dirigente político Alfredo Ramos denunció en su cuenta en Twitter, que los médicos del Hospital Ruíz y Páez en el estado Bolívar, son amenazados de cárcel y muerte por un funcionario policial.

«Los médicos,enfermer@s y personal de salud trabajan en condiciones precarias, han muerto varios en cumplimiento de su deber y los esbirros de la dictadura los persiguen», escribió.

Amenazados de carcel y muerte los médicos del Hospital Luis y Paez del Edo Bolivar por un funcionario policial. Los médicos,enfermer@s y personal de salud trabajan en condiciones precarias,han muerto varios en cumplimiento de su deber y los esbirros de la dictadura los persiguen pic.twitter.com/yyrCAzK1tE

— Alfredo Ramos (@AlfredoARamos) July 13, 2020

Contenido relacionado – La absurda criminalización de la cuarentena en Venezuela

Médicos piden ser escuchados

No conforme con las condiciones precarias con las que realizan su servicio a la humanidad, los bajos salarios que perciben y el entorno económico del país, los galenos padecen ataques constantes.

Al parecer, no son suficientes las denuncias que los trabajadores de salud han realizado para ser tomados en cuenta y alcanzar que el Estado cambie definitivamente sus políticas sanitarias, precisamente, en tiempos de pandemia.

Tienen años sin protección, el asunto es que no protestan, no exigen, en general, solo algunos de forma individual. Ahora con la pandemia se ha hecho visible.

— Martha Arenas (@Eufemia2010) July 15, 2020

Lo certifico. Despreciados y en la línea de fuego. Así estamos. Sin protección, sin gasolina. Sin seguridad. Dura realidad venezolana.

— susana chuecos (@chuecosusana) July 15, 2020

Lea – Hipótesis que rodean contagios de coronavirus en el chavismo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Personal de la salud en Venezuela es el primer afectado por COVID-19
La absurda criminalización de la cuarentena en Venezuela
Cuarentena venezolana en tres velocidades
El dilema de dolarizar la economía
Otros usos que le dan a la marihuana
Presos condenados a la inyección letal en EE.UU
Los memes más creativos por el coronavirus en el chavismo
El maltrato animal en Venezuela, un reflejo de la sociedad
Los cirineos electorales
Hipótesis que rodean contagios de coronavirus en el chavismo

Deja una respuesta