Perfil del yuppie mexicano en trama con el oficialismo

Perfil del yuppie mexicano en trama con el oficialismo

Joaquín Leal fue señalado por EE.UU como articulador junto a Alex Saab para evadir sanciones venezolanas

Joaquín Leal tiene perfil de los ‘yuppies’,  una tribu urbana que buscaba la liberación de las economías y las privatizaciones salvajes, pero para el mexicano el negocio pudo resultar en su contra, tras estar en una trama con el oficialismo, por ello, está en una lista de sancionados por la  Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), según reportó Armando.info.

En esta ocasión, el 18 de junio de este año, Leal fue señalado por Estados Unidos (EE.UU) como articulador junto al colombiano, Alex Saab, de crear un esquema para evadir las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro mediante un intercambio humanitario de petróleo por mercancías de primera necesidad.

Yuppie en trama de corrupción con el oficilismo

Ante esto, es importante acotar que el mexicano fundó Suministros Sustentable de Energía en México (Sumex) empresa que facturó millones de pesos, pero de la que se apartó en 2017 tras el cuestionamiento de algunas actuaciones por parte de sus socios.

A su vez,  registró la creación de la Compañía Generadora de Electricidad y Gas en México (Gasemex), mientras que empezaba a hacer movimientos para el negocio petrolero en Venezuela, tomando en cuenta que dos meses antes la sociedad Libre Abordo firmaba con Corpovex, la estatal centralista de la importaciones públicas, dos contratos por casi 200 millones de euros.

Desde otra perspectiva, también realizó sociedades en varias jurisdicciones en los últimos meses. Para 2018, dio la iniciativa a ALEL Technologies LLC, con sede en Delaware con la que solicitó un permiso en 2019 al Departamento de Energía de EE.UU para exportar electricidad a México.

Activos de Leal congelados en EE.UU y México

Asimismo, tras esta revelación y al ser involucrado en la Lista Clinton, todos los activos de Joaquín Leal han sido congelados en México y EE.UU.

 

Bethania García
Periodista
Públicado: lunes, 03/08/2020 - 07:35 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *