Pensionados en Venezuela cobran $1,4 mensuales

Pensionados en Venezuela cobran $1,4 mensuales

Informe Nacional: El sistema se disolvió y necesita reestructurarse

Los pensionados en Venezuela reciben un ingreso que se ha ido devaluando con el pasar de los años, implantado la calidad de vida de los adultos mayores. Para este jueves, 12 de agosto, la pensión que perciben equivale a 1,4 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela.

El informe Pensiones de Vejez en Emergencia, Venezuela 2015 – 2020, de la asociación civil Convite, concluye que el sistema de pensiones en el país se disolvió y necesita reestructurarse para ser sostenible en el tiempo.

El escrito de Convite resalta que a partir del año 2012, se ampliaron las pensiones no contributivas, es decir, las que no exigen que los beneficiarios hayan cotizado, como las otorgadas a través de la Gran Misión en Amor Mayor, sin embargo los adultos mayores siguen teniendo ingresos que no garantizan el bienestar de los abuelos. 

En Venezuela, para acceder a las pensiones que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) las mujeres deben tener 55 años y más, y los hombres 60 años y más, así como haber acumulado 750 cotizaciones semanales a la seguridad social.

Pensionados en Venezuela, desfavorecidos

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite A.C, mencionó que pese al discurso oficial del 100 % de cobertura de pensiones, pues entre 500.000 y 700.000 adultos mayores están fuera del Seguro Social.

Desireé González, redactora del Capítulo de Seguridad Social del Informe Anual de Provea, cuestionó la falta de transparencia del Estado sobre las cifras de pensionados en el territorio. También aseguró que se viola la legislación en la materia con políticas como el otorgamiento de pensiones a través del carnet de la patria.

Pensionados en Venezuela

Además señaló que en la actualidad “no existe disposición para atender el problema del sistema de pensiones”, asegurando que  es evidente que la vulneración de derechos ha impactado en el deterioro de la calidad de vida de los pensionados venezolanos.

En este sentido, Cabezas también puntualizó que “todo esto demuestra la incapacidad del Estado en garantizar el bienestar de estas personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad”; al mismo tiempo, lamentó que en el país no se está precisando la condición del envejecimiento de la población; “la nueva población de personas mayores no tiene garantías de nada” sentenció.

Pensionados en el extranjero quedaron en el olvido

La socióloga recordó que, además, existen alrededor de 12.700 pensionados en el extranjero que pagaron sus cotizaciones IVSS y tienen cuatro años sin recibir su pago.

“Se debe tomar en cuenta y resaltar la grave situación de los pensionados que viven fuera de Venezuela. Es una realidad, sobre todo los que se encuentran en España”, indicó la investigadora.

Desireé González

¿Cuál ha sido su propuesta?

Aunque la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, María Gabriela Ponce, reconoció que Venezuela perdió el bono demográfico y enfrenta la aceleración del envejecimiento de la población.

indicó que es necesario “generar nuevos esquemas de financiamiento a las pensiones por vías distintas al gasto público”, para garantizar la sostenibilidad de las pensiones contributivas.

Pensionados en Venezuela

Consulte el informe completo

Pensiones de vejez en emergencia: Venezuela 2015 – 2020

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 13/08/2020 - 10:07 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *