Peleador de la UFC Ricardo Lamas pide libertad de Cuba

En lo que pudo haber sido su despedida, el veterano guerrero dedicó sus palabras a la tierra de su padre

El Guerrero de la UFC Ricardo Lamas acababa de derrotar a Bill Algeo y ganó el premio de La Pelea de la Noche este sábado en Las Vegas. Vistiendo uniforme con las banderas de México y Cuba, la patria de su madre y la de su padre, esta vez sus palabras tuvieron que ver con la nación isleña.

Este peleador de 38 años en realidad nunca ha podido estar en Cuba pero la lleva cerca de su corazón. Su padre luchó contra las dictaduras de Fulgencio Batista y Fidel Castro y su tío estuvo preso una década por enfrentar el comunismo.

«Quiero enviar un mensaje en nombre de mi padre, que es un exiliado político y mi tío que fue prisionero político bajo el régimen, y amigos de mi padre y miles de cubanos fusilados por el régimen. Como cubanos debemos unirnos y demandar libertad para el pueblo cubano y luego debemos destrozar la dictadura cubana, porque estamos todos juntos en esto! Basta ya!. La gente de Cuba no puede coexistir con el enemigo. ¡Abajo Díaz Canel!, ¡Abajo Raúl Castro! ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba Libre!»

Ricardo Lamas

¿La última pelea?

Su padre, José Lamas, conspiró clandestinamente con la dictadura de Castro, y hubo de huir para evitar ir preso. En 1962, se asiló en la embajada de Brasil y tres semanas después de su partida hacia Chicago, Illinois, el segundo al mando de su célula fue capturado y fusilado en Cuba.

En EE.UU Lamas pudo crear una familia con esposa y 6 hijos, de los cuales Lamas se destaca como uno de los peleadores más veteranos y reconocidos de la UFC.

“Toda mi vida mi padre me ha dicho de la historia de Cuba y de lo que pasó con él y sus amigos’’, recordó Ricardo. “Un amigo de mi padre fue fusilado por el gobierno cuando mi padre escapó. Tuve tíos encarcelados en Cuba por 10 años. Esto es importante para mi familia. Queremos ver a una Cuba libre’’.

 

Aunque su pelea del sábado resultó una gran demostración, quedó la posibilidad de que haya sido la última del peleador de 38 años. Entonces eligió un buen momento para exigir la libertad de la Cuba que nunca ha visto pero con la que sueña siempre.

Lea también –  El dilema de los venezolanos al regresar

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
La carrera de obstáculos para constituir una empresa en Venezuela
El dilema de los venezolanos al regresar
Acosta Carles candidato
Riesgos ante posible corte de suministro de diésel a Venezuela
La cátedra de Derecho Constitucional se pronuncia contra el fraude electoral
Estas son las nuevas medidas económicas de Maduro
De Bolsonaro a Trump: Venezuela como arma electoral
Cuando la leña suple la escasez de gas
Aerolíneas venezolanas preparadas para «normalidad vigilada»
¿Deberían los niños volver a clases presenciales en Venezuela?

Deja una respuesta