Pedro Castillo asume como presidente de Perú

Pedro Castillo asume como presidente de Perú

Cinco mandatarios y el rey Felipe VI de España asistieron a la toma de posesión

El presidente electo Pedro Castillo asumió el cargo este miércoles 28 de mayo, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia peruana.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomó el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia. 

Representantes internacionales asistirán a la toma de posesión, entre ellos están el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

Castillo plantea una constituyente

Ante el Parlamento, anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para plantear la Asamblea Constituyente y, agregó, que luego será sometido a referéndum.

“Insistiremos en la propuesta siempre en el marco de la ley con los instrumentos legales, nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso porque será aquí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, indicó.

“Presentaremos ante el Congreso, respetando el procedimiento de reforma consttucional, un proyecto de ley (…) esperamos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum”, remarcó .

Castillo le da un ultimátum a los "delincuentes extranjeros" en Perú

El nuevo mandatario volvió a arremeter contra los extranjeros en su nación, durante su primer discurso frente al gabinete presidencial, Castillo le dio 72 horas a «los delincuentes extranjeros» para que salgan de su nación.

Entre los diversos temas que tocó en su alocución como mandatario, se refirió a la seguridad ciudadana.

Castillo explicó que este es uno de los problemas más sentidos por la población. “La policía lucha contra este mal pero eso no es suficiente…pese al esfuerzo, siguen campeando las bandas y robos callejeros”, agregó.

Giro político en Perú

Castillo es el primer mandatario de origen campesino en 200 años de independencia. Su triunfo representa es un giro a la izquierda tras 30 años de gobiernos amigos del libre mercado, lo que sumerge en dudas sobre como liderará este nuevo gobierno.

Sus planes concretos son aún un enigma, pero apoya la reescritura de la Constitución de 1993 para impulsar una presencia más activa del estado en actividades económicas en un país rico en minerales y que es el segundo exportador mundial de cobre, plata y el sexto en oro. El profesor de escuela primaria rural ha dicho que sus prioridades son mejorar la educación, salud y la agricultura.

Con información de AFP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 28/07/2021 - 11:13 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *