Pasos para evitar ser estafado por internet

La Comisión Federal de Comercio explicó cuáles son las estrategias de los estafadores

Las estafas por internet no han cesado en los tiempos de pandemia, es por eso que los usuarios deben extremar medidas para no sufrir fraudes virtuales.

Inclusive, según la Comisión Federal de Comercio (FCC, por sus siglas en inglés), una de las estrategias más habituales den los estafadores para acceder a la información de sus víctimas es hacerse pasar por organizaciones conocidas o, incluso, inventar un nombre que parece oficial. Hasta pueden llegar a cambiar el número de identificador para que los usuarios no lo perciban.

Inclusive, también acuden a otras como fingir que el usuario ha ganado un premio como la lotería o un sorteo o, al contrario, que existe un problema grave en alguna de sus cuentas, para lo que piden verificar información sensible. 

Ante estos ataques, el organismo recomienda los siguientes pasos:

1. Bloquear las llamadas y mensajes indeseados

El primer paso de seguridad en la web es bloquear las llamadas indeseadas o los mensajes recibidos, tanto en redes sociales como a través del email o en formato SMS. 

Lo más habitual es que los estafadores contacten con los usuarios a través de canales personales que usan diariamente para tener más posibilidades de que les contesten o caigan en la estafa. Así, es normal recibir comunicaciones privadas en Instagram, WhatsApp o mediante el correo electrónico. 

2. No dar información personal de forma inmediata

Algunas personas que se hacen pasar por organizaciones para obtener información personal es otro de los métodos para hacerse con los datos de los demás.

La Comisión Federal de Comercio explica que las organizaciones oficiales nunca solicitarán datos privados (por ejemplo, el número de la Seguridad Social o el de la cuenta bancaria) a través de canales poco seguros como los emails o los mensajes de texto. 

3. Comprobar los extractos bancarios de forma habitual

No obstante, no existe un método infalible para no caer en alguna de las estafas que hay en la red porque proliferan a diario. 

Por ello, es aconsejable comprobar las cuentas bancarias de forma habitual, así como activar las notificaciones que avisan de cuándo se ha emitido un cobro, para tener controlados los gastos y detectar aquellos inusuales. Así se podrá actuar de forma mucho más rápida ante cualquier fraude. 

Con información de Business Insider

Lea también –  ¿Cómo recibir dinero por Zelle sin tener una cuenta en el extranjero?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta