Pasos para acceder al estatuto temporal de protección a migrantes venezolanos

Pasos para acceder al estatuto temporal de protección a migrantes venezolanos

El director de Migración Colombia sostuvo que su nación no estaba preparada para el éxodo masivo

La migración venezolana se ha convertido en un tema más sobre la mesa de los gabinetes presidenciales de la región, dado que en los últimos años el éxodo ha aumentado considerablemente. Hasta la fecha, más de 5 millones de connacionales han salido del territorio nacional para buscar mejor calidad de vida, según cifras de Acnur.

Uno de los países que ha tenido mayor impacto tras el flujo de ciudadanos ha sido Colombia, nación que ha recibido cerca de 1.8 millones de venezolanos.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, declaró en el marco del foro virtual “El refugio bajo la implementación del Estatuto Temporal de Protección” que su país no estaba preparado para la migración masiva en su territorio.

1.8 millones de venezolanos en Colombia

«Colombia pasó de ser un país con 50 mil migrantes venezolanos en 2016 a 1.8 millones en 2021», afirmó el funcionario, al paso que ratificó que en cinco años la cifra de incremento fue «astronómica».

En relación al Estatuto Temporal de Protección a los migrantes criollos, el responsable del gobierno colombiano sostuvo que esta es una medida complementaria para los ciudadanos.

¿Quiénes pueden solicitar el ETP en Colombia?

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos buscará regular la situación migratoria de cerca de 1.8 refugiados en Colombia hasta por 10 años y de acuerdo con el decreto, uno de los principales requisitos para aplicar al beneficio es “encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, cualquiera sea su fase de expedición”.

Asimismo, esta recurso acoge a quienes se encuentran en territorio colombiano de manera regular como titulares de un salvoconducto SC-2, en el marco del trámite de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y para los extranjeros que estén en territorio colombiano de manera irregular y hayan ingresado antes del 31 de enero de 2021.

“Ingresar a territorio colombiano de manera regular a través del respectivo Puesto de Control Migratorio legalmente habilitado, cumpliendo con los requisitos establecidos en las normas migratorias durante los primeros dos (2) años de vigencia del presente Estatuto”, explica el decreto.

Hay que tener en cuenta que, como lo explicó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, los migrantes venezolanos que tienen problemas graves con la ley y que representen un peligro para la autoridad no podrán acceder al nuevo Estatuto de Protección.

Requisitos para solicitar el Estatuto Temporal

-Estar incluido en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

-No tener antecedentes penales, anotaciones o procesos administrativos sancionatorios o judiciales en curso en Colombia o en el exterior.

-No tener en curso investigaciones administrativas migratorias.

-No tener en su contra medida de expulsión, deportación o sanción económica vigente.

-No tener condenas por delitos dolosos.

-No haber sido reconocido como refugiado o haber obtenido asilo en otro país.

-No tener una solicitud vigente de protección internacional en otro país, salvo si le hubiese sido denegado.

Lo que representa la migración venezolana para Colombia

Por su parte, Espinosa afirmó que cuando se habla de la migración venezolana se hace referencia a familias. «Hoy en día hablamos de familias, de personas en vulnerabilidad (…) una población vulnerable es una que esta expuesta discriminación, xenofobia, hechos delictivos (…) y si le sumamos que en el grupo hay niños la situación es dramática y por eso salimos con el Estatuto Temporal de Protección».

Con información de Infobae

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 22/06/2021 - 03:55 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *