Partidos buscan acuerdos unitarios para postular

Partidos buscan acuerdos unitarios para postular

Lapso de inscripción de candidatos se iniciará el próximo lunes 10 de agosto

Los partidos de oposición han iniciado ya los contactos destinados a explorar posibles acuerdos para postular candidatos unitarios en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Según el cronograma electoral, el lapso oficial para las postulaciones se iniciará el próximo lunes 10 y se extenderá hasta el miércoles 19 de agosto, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrará las inscripciones.

Se trata de una etapa en que los dirigentes de partidos suelen declarar poco a la prensa y dedican mucho su tiempo a conversaciones internas para elaborar las listas de candidatos a postular.

 

El sistema favorece a los que van unidos

Son 130 cargos nominales y 96 de listas regionales que cada partido debe estudiar para postular. Además debe postular una lista de 48 cargos de lista nacional. Finalmente, debe atender el asunto de los diputados indígenas, cargos que existen en varias entidades federales del país.

Pero lo más difícil para los partidos en esta etapa es decidir si van solos con candidato propio o deciden establecer alianzas electorales para conformar más organizaciones políticas respaldando a un mismo candidato y además varios partidos postulando la misma lista ante el CNE.

El sistema de adjudicación D´hondt que se usa en Venezuela favorece a aquellos partidos que vayan en alianza. A la hora de repartir los cargos, aquellos que fueron unidos, cuentan sus votos también conjuntamente y obviamente aumenta la probabilidad de que obtengan más cargos que si hubiesen postulado individualmente.

 

La experiencia unitaria

El chavismo tiene tradicionalmente al llamado Gran Polo Patriótico, encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e integrado entre otros, por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Podemos, MEP y otras organizaciones de tendencia izquierdista.

Por su parte, el bloque de oposición más claro fue la Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuyo triunfo fue drástico en las últimas elecciones parlamentarias, cuando obtuvieron las dos terceras partes de los cargos en disputa en 2015. Lo hicieron con un amplio acuerdo unitario..

Sin embargo, los principales partidos que conformaron la MUD no estarán ya para estas elecciones. La oposición ahora estará conformada solo por partidos como juntas ah hoc de AD, Primero Justicia y Voluntad Popular  (decididas por el TSJ), Copei, Cambiemos, MAS, Soluciones, entre otros.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 07/08/2020 - 08:16 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *