Partido de Evo Morales ganó elecciones en Bolivia

La fórmula de Luis Arce y David Choquehuanca obtuvo mayoría absoluta de 52,4%, con lo que triunfó en primera vuelta

El conteo rápido oficial de las elecciones en Bolivia da ganador en primera vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, en los comicios de este domingo.
La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da una mayoría absoluta de 52,4 por ciento de los votos a la fórmula del candidato presidencial del MAS, Luis Arce, y a vicepresidente David Choquehuanca, con lo que sería ganadora al tener más del 50 por ciento de votos.
De esta manera, a continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.
Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6 por ciento Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,4 Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.

 

Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 19, 2020

Anuncios retrasados de elecciones en Bolivia

El anuncio fue hecho muy entrada la noche y posteriormente a que un vocero oficial del Tribunal Electoral explicara los retrasos para dar información sobre el escrutinio oficial. Este vocero explicó que ya se contaba con el 95% de los datos del conteo rápido para proceder a dar la información a la población.

Por otro lado, estos resultados extraoficiales fueron reconocidos por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en un tuit, luego de los anuncios dados por encuestadoras.

Por su parte, el candidato presidencial, Luis Arce, se proclamó ganador en una intervención televisiva en la que dijo que “hemos recuperado la democracia” y que “gobernaremos para toda Bolivia”. Habló de “un gobierno de unidad nacional” y que “gobernaremos sin arrogancia, aprendiendo de nuestros errores”. 

 

Lea también –  Fantasma del socialismo podría dividir el voto venezolano en EE.UU

Estas elecciones ocurrieron luego  de un año de la salida de Evo Morales de la presidencia, después de un accidentado proceso electoral, y una crisis política que llevó a la presidencia interina a la diputada Jeanine Áñez.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Mosca con los idiotas
Gadgets tecnológicos inalcanzables para los venezolanos
Los altos costos de la reactivación turística en Venezuela
Fantasma del “socialismo” podría dividir el voto venezolano en EE.UU
Una mal llamada Ley contra el Bloqueo para acabar con la república
¿Por qué protestan en Costa Rica?
En medio de inestabilidad, Bolivia va a elecciones este domingo
Lo que debe saber sobre la lotería de visas 2022
Fotografías premiadas de Vida Silvestre 2020
Precios de la Canasta Alimentaria en Venezuela por regiones

Deja una respuesta