Parque Nacional Morrocoy: Varias versiones sobre un derrame

Parque Nacional Morrocoy: Varias versiones sobre un derrame

Experto en saneamiento ambiental afirmó que PDVSA debió contener el derrame con barreras oleofilicas

El Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón es afectado desde principios de agosto por un derrame petrolero, que fue detectado en más de 4 kilómetros de costa desde el Golfo Triste, el cual amenaza la fauna, la flora marina de la playa y reserva natural.

La inmensa mancha aceitosa llegó a las aguas caribeñas del Golfo Triste, ubicado entre las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche, en el occidente de Venezuela.

Desde el 01 de agosto, las “alarmas se encendieron” en las redes sociales, cuando usuarios comenzaron a compartir imágenes de denunciando una gran mancha de petróleo sobre las aguas en los estados Carabobo y Flacón. 

Versiones que rodean el derrame petrolero en las costas Venezuela

La versión oficial del Ministerio de Ecosocialismo, a través de Oswaldo Barbera, aseguró que se trata de una mancha de petróleo emanado de un buque de carga de Pdvsa, sin embargo afirmó que se inició la labor de limpieza y saneamiento de la zona afectada.

Personal de PDVSA solo estuvo presente en los primeros días de limpieza y sin maquinarias. Foto: Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela.

Sin embargo, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, alertó el pasado 12 de agosto, que el derrame de petróleo se produjo “por el colapso de la laguna de residuos de la Refinería El Palito”.

También grupo de ambientalistas y académicos señalan que el derrame petrolero se produjo de una planta refinadora estatal que ha tenido varios incidentes y derrames durante los últimos años.

En este sentido, Victoria González, coordinadora de Fundación Azul Ambientalistas, dijo que no es suficiente una simple limpieza o saneamiento. Al mismo tiempo afirmó que “no es nuevo, y está demostrado la permanencia en el tiempo del petróleo en las costas y cuerpos acuáticos”.

¿Qué medidas se debieron tomar de inmediato en Pdvsa?

Dayse Regardiz, técnico de comisión de ambiente de la Asamblea Nacional y experto en saneamiento ambiental afirmó que la industria petrolera debió atender la emergencia una vez ocurrida con barreras oleofilicas, para contener gran parte del crudo derramado.

“Las barreras oleofilicas las deben tener las petroleras o están obligadas a tenerlas dentro de sus instalaciones, para recoger este tipo de sustancia cuando un incidente así ocurre. Eso hubiese ayudado a contener una buena parte del crudo, quizás no todo”, explicó el especialista.

También indicó que existen otros mecanismos para la recolección de los residuos  en el mar – aceite sobrenadante o lo que queda sobre la superficie- luego de aplicar las barreras oleofilicas.

“Hoy en día el mercado tecnológico ofrece mecanismos que te recogen el crudo derramado sobre las aguas del mar, con centrifugas o mecanismos mecánicos, que facilitaría la recolección”

Sin embargo, reiteró que en principio se debió hacer la depresión de las barreras de control y la aplicación de algunos químicos dispersantes  que, según explicó, utiliza la industria petrolera para contener el crudo y evitar que la sustancia viaje.

Parque Nacional Morrocoy: Varias versiones y un derrame
Imagen Sentinel S2A del lunes 10 de agosto a las 11:00 am. Ola del derrame se aproxima al Parque Nacional Morrocoy.

El silencio sobre el derrame y sus consecuencias

Alicia Villamizar, profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, resaltó en entrevista para El Nacional  que ante el “silencio rotundo” por parte de Pdvsa,  los expertos no pueden determinar a qué tipo de hidrocarburo se enfrentan, para lograr detener el impacto en el ecosistema afectado.

“Cuando ocurre un derrame petrolero las primeras 12 horas son fundamentales antes de que el hidrocarburo sedimente”, dijo.

Ante esto aseguró que, cientos de especies de flora y fauna, manglares y arrecifes coralinos están afectados, quizás de manera irreversible; según explicó, mientras más tiempo permanezca el derrame en la zona afectada, más severos serán las pérdidas de vida y daño a estos organismos.

“Los arrecifes del área enfrentan el reciente derrame de hidrocarburos que ya alcanzó varios cayos del parque, los cuales están rodeados de fondos coralinos donde aún existe una buena representación de la riqueza de especies de esta fauna marina” agregó.

La pérdida de los arrecifes también repercute sobre las personas

Por su parte Estrella Villamizar, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, detalló que la pérdida de los arrecifes también repercute sobre las personas, asegurando que eventualmente afectaría el sustento económico de los pobladores locales.

“Los arrecifes proveen de alimento y protección, debido a que son barreras que evitan la erosión en las costas, y dan refugio a miles de otras especies de múltiple interés”, señaló.

Este nuevo derrame se produce justo en el momento en que los corales comienzan a reproducirse, y otras especies hacen su proceso de desove para continuar con la vida marina en el fondo del mar.

Parque Nacional Morrocoy: Varias versiones y un derrame

La contaminación pudo haber llegado a aguas dulces

La profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la USB advirtió que el problema del derrame va mucho más allá del parque, unos 11 cauces de agua corren entre Boca de Yaracuy y Tucacas.

Debido a la falta de agua potable que sufren los habitantes que hacen vida en esos sectores, familias enteras deben recurrir a estos causes de agua para abastecerse del servicio.

“Es posible que por las mareas, la contaminación ya haya llegado a las zonas de agua dulce, pero mientras no realicen estudios de hasta dónde llegó la contaminación, las personas podrían estar enfrentándose a un problema mayor en los próximos meses. Esos cuerpos de agua son los que la gente usa para bañarse y para cocinar”, lamentó en entrevista para a El Nacional.

Incidentes ambientales cada vez más recuentes en Pdvsa

Experto petrolero Einstein Millán, reveló en una entrevista que los incidentes ambientales en Pdvsa han sido cada vez más recurrente y ha venido agravándose de forma creciente a partir de 2007-08, pasando de menos de 10.000 barriles derramados por año, a más de 150.000 y de menos de 200 accidentes por año a más de 4.000 en promedio y hasta 2017.

Además destacó que, a partir de 2017, con la llegada de Manuel Quevedo y ahora Asdrúbal Chávez, han aumento en accidentes, incidentes e ilícitos ambientales; desde impedir acceso a la información, no reportar dichos eventos y desinformar.

Gráfico elaborado por Einstein Millán Arcia
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: miércoles, 19/08/2020 - 12:45 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *