Parlamento europeo aprobó certificado COVID para reactivar el turismo


Este documento estará disponible tanto en versión digital como física y contará con información personal de cada individuo

El Parlamento europeo aprobó el certificado digital del coronavirus para permitir que los viajeros constaten su situación sanitaria, el documento entrará en vigencia el 1 de julio.

El certificado digital COVID permitirá saber si el ciudadano se han vacunado, si ha superado la enfermedad o si tiene una PCR negativa. 

«Después de un tiempo récord de negociaciones, menos de dos meses, lo hemos conseguido», ha señalado el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, ponente del texto que, según él, «revive la libertad de circulación de los ciudadanos europeos».

Además, será gratuito y se consiguen en formato digital o en papel, estos tienen por objeto evitar las cuarentenas en los países de destino.

¿Cómo funciona el documento digital de la Unión Europea?

Este documento estará disponible tanto en versión digital como física y contará con información personal de cada individuo:

  • El nombre
  • La fecha de nacimiento
  • El país
  • Un identificador único del certificado.

Además, también contará con información de salud en función al certificado al que podamos o queramos acceder:

  • Certificado de vacunación: Será el documento que solicitarán quienes ya estén vacunados. Aparecerá el número de dosis, el fabricante de la vacuna (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen) y la fecha de vacunación. 
  • Certificado de prueba COVID-19 negativa: podrá ser tanto con PCR como con un test de antígenos. Contará con la fecha y hora de la prueba, el centro donde nos hemos hecho la prueba y el resultado de la misma. 
  • Certificado de recuperación: Este documento tendrá la fecha del resultado del positivo, el emisor del certificado que acredita que se ha superado el virus y las fechas.

¿Cómo solicitarlo desde la web del Ministerio de Sanidad?

Aunque las competencias de salud están en manos de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha implementado una web de ‘Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE’. Este espacio forma parte de la Sede Electrónica del ministerio y permite descargar el documento.

Al seguir los pasos correspondientes, el solicitante recibirá un documento PDF con el certificado y su correspondiente código QR. Este documento será el que deben enseñar en los aeropuertos de la UE. En caso de querer el certificado en físico, existe la posibilidad de enviarlo por correo postal.

Con información de 20minutos

Lea también –  ¿Qué hacer antes y después de recibir la vacuna anticovid?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta