Parlamentarias 2020, ¿Déjà vu de la reelección de Maduro?

Expertos prevén que la cita electoral prevista para este año, como los comicios del 20 de mayo, solo profundizarán la crisis

En medio del rápido incremento de la curva de contagio de la pandemia del COVID-19, el madurismo avanza en sus pretenciones por recuperar la Asamblea Nacional. Dan pasos acelerados hacia un proceso de elecciones parlamentarias 2020 que todo indica será un déja vu del 20 de mayo de 2018, cuando Nicolás Maduro se coronó una reelección desconocida por el grueso de la comunidad internacional

Como ocurrió en las presidenciales, el oficialismo prepara condiciones similares de cara al evento comicial que, extraoficialmente, estaría pautado para el 20 de diciembre de 2020: Sin partidos del G4; con un CNE a la medida, en este caso renovado vía TSJ: y con adversarios aliados a su estrategia. 

Parlamentarias 2020, «mas leña al fuego»

Michael Penfold, consultor internacional y experto en políticas públicas y planificación estratégica, considera que se repite el patrón del 20M, un proceso que -a su juicio- solo sirvió para profundizar «la crisis constitucional, el deslave humanitario y el aislamiento internacional del país». En un breve análisis publicado a través de su cuenta de Twitter, el experto en la materia resalta como «inconveniente y contumaz» de la actuación de los partidos minoritarios de la oposición que han acudido al CNE a pedir la declaratoria de la omisión legislativa.  

¿Y el Comité de Postulaciones Electorales?

Al ahondar en el tema de la renovación del ente comicial, el portavoz sostiene que la actual Asamblea Nacional debe mantener el Comité de Postulaciones abierto y condicionado a otros temas de mayor envergadura como la legalización de los partidos y la reforma electoral.

«El chavismo apuesta a la división final de la oposición sin importarles mucho la recuperación económica y social del país. Y la oposición parece no creer en opciones electorales sin un quiebro previo. Seguimos en una gran trampa»

Michael Penfold, consultor internacional

Lea también –  El reto de la oposición venezolana

Vale la pena rescatar que desde 2004, el Tribunal Supremo de Justicia, amparado en “omision legislativa”, ha asumido las competencias de la Asamblea Nacional en la designación de rectores del Poder Electoral.

En 16años, la AN nunca ha ejercido su competencia constitucional.  

La otra cara de la moneda

El doctor en ciencias políticas, Daniel Varnagy, sostiene que, debido a las condiciones similares entre ambos procesos electorales, «la eventual convocatoria a elecciones legislativas para finales de 2020 registraría un índice de abstención muy alto»

Varnagy, además de las condiciones que el chavismo busca imponer por resultar favorables para su estrategia política, refiere dos temas -a su juicio- vitales, para dicha jornada: La restitución de máquinas de votación quemadas en los galpones del CNE y la confianza del electorado en la actual Asamblea Nacional. 

Lea también –  «Imposición de un árbitro electoral es un espejismo»

Al hacer mención al siniestro ocurrido hace meses en las instalaciones del Poder Electoral situadas en Mariche, estado Miranda, el analista subraya que aún el actual ente comicial no ha definido si el venidero proceso de votación será automatizado, manual o híbrido. 

Desesperanza del electorado

Sobre la disposición de los venezolanos de participar, Varnagy enfatiza que, en este modelo hegemónico, estaría a punto de perderse el único Poder Público electo democrática y no solo por las condiciones adversas para la alternativa democrática. 

Daniel Varnagy, doctor en ciencias políticas.

«Después del paro petrolero, la única Asamblea Nacional con mayoría opositora fue la de 2015. Sin embargo, la actuación de esta AN no ha sido verdaderamente opositora, sino negociadora con el Poder Ejecutivo»

Daniel Varnagy, profesor titular de la USB

El catedrático acentúa que la ciudadanía depositó una profunda esperanza de cambio en el actual Poder Legislativo y que este se diluyó en la inexistencia de una posibilidad real de cambio. 

«Las elecciones de 2020, a diferencia de procesos electorales anteriores  no conllevan a una esperanza de cambio. Esto básicamente es porque que la gente entendió que está huérfana frente a cualquier proceso de elección y de cara a los liderazgos políticos constituidos», agrega Varnagy.

Lea también –  Reapareció Guaidó en cola para surtir gasolina

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Dónde está Juan Guaidó?
USA no es Suiza
Zelle y la economía venezolana
En carrera contra reloj, TSJ se dispone a designar el CNE
Las penurias del venezolano por la gasolina iraní
La maldad
Mujica: No tenemos problemas en que el TSJ designe al CNE
Acuerdo humanitario, un alto a la diatriba política
Gasolina iraní, riesgo para motores venezolanos
Maduro y Guaidó envainan la espada y se suscribe un acuerdo

Deja una respuesta