Panorama incierto en Chile tras triunfo de la izquierda en elecciones constituyentes

Panorama incierto en Chile tras triunfo de la izquierda en elecciones constituyentes

El partido de Sebastián Piñera no pudo alcanzar el mínimo de 52 escaños para redactar la nueva Carta Magna

Los sectores conservadores comandados por el presidente Sebastián Piñera sufrieron un importante revés luego de celebrarse la elección de los 155 Convencionales Constituyentes, que arrojó un resultado favorable a los sectores independientes e izquierda, que redactarán la nueva Carta Magna.

En una jornada celebrada el domingo sin mayores incidencias, el Servicio Electoral (Servel) hizo oficial que el sector independiente chileno obtuvo 48 escaños de los 155, los partidos Apruebo Dignidad y Lista de Apruebo (izquierda) sumaron 27 y 25 votos respectivamente, mientras que el oficialismo en representación de la derecha solo alcanzó 38.

El partido Vamos Chile de Sebastián Piñera no pudo alcanzar el mínimo de 52 escaños para redactar la nueva Carta Magna al obtener únicamente 38.

De esta forma, los sectores tradicionales chilenos no podrán influir durante la redacción de los nuevos estatutos al no poder alcanzar un tercio de las votaciones, lo que representará el fin de la actual constitución que fue redactada durante el gobierno de Augusto Pinochet, con vigencia desde 1980.

El régimen de Maduro aplaudió los resultados

Al conocerse los resultados de los comicios en Chile, Nicolás Maduro felicitó a los sectores de izquierda, publicando desde su cuenta en Twitter que “Luego de tantas movilizaciones, represión y dolor, el pueblo chileno comienza un camino. Han dado una clara señal sobre su contundente rechazo al neoliberalismo salvaje, a través del voto popular. Felicitaciones por este gran paso histórico”.

Estos resultados podrían enmarcar un nuevo camino de las políticas y el funcionamiento de la nación sudamericana, la cual fue sacudida en 2019 por una serie de manifestaciones que dejaron decenas de muertos y diversas pérdidas materiales a causa de vandalismos, sobre todo en su capital, Santiago.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 17/05/2021 - 03:38 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *