Panel de expertos de la OEA pide a la CPI avanzar sobre caso venezolano

Panel de expertos de la OEA pide a la CPI avanzar sobre caso venezolano

Además, consideran correspondiente anunciar el comienzo de una investigación

Un panel independiente de expertos internacionales sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) actuar sobre el caso venezolano y avanzar en su examen preliminar.

Mediante un comunicado la comisión explicó que, tras el seguimiento que le han dado al proceso, consideran que «corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela”.

Incluso, el documento hace referencia a la información suministrada por el ente judicial donde concluyó que existía fundamento razonable para considerar que los actos a los que se ha visto sometida la población venezolana, que se remontan por lo menos a febrero de 2014, “constituyen crímenes de lesa humanidad”.

En contexto, la Fiscalía de la CPI, en noviembre de 2020, determinó que había «una base razonable» para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes dentro de su jurisdicción.

La entonces fiscal Fatou Bensouda explicó en su mensaje de despedida que había tomado una decisión sobre el examen preliminar, pero que debido a procesos iniciados por el Gobierno, decidió dejarlo en manos de su sucesor, Karim Khan.

Con información de VOA

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 03/08/2021 - 11:07 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *