Países que rechazan resultados de las elecciones en Venezuela

Países que rechazan resultados de las elecciones en Venezuela

Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, entre otras naciones señalan que carecen de legalidad y legitimidad

Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, reunidos en el Grupo de Lima, declararon que los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas este domingo “carecen de legalidad y legitimidad”.

Mediante un comunicado, las naciones reiteraron que “los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional “para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

Letonia afirmó que se violaron los principios básicos de la democracia

El canciller de Letonia, Edgars Rinkēvičs, rechazó este lunes los comicios realizados en Venezuela y “no reconoce” los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, explicó que la nación no reconoce las cuestionadas elecciones “dado que violaron los principios básicos de la democracia y el Estado de derecho”, por lo que insta a la comunidad internacional a “denunciar el proceso electoral falso y organizado por el régimen de Maduro”. 

Noruega aseguró que "son necesarias elecciones libres y justas"

Otro de los países en pronunciarse este lunes fue el reino de Noruega, quien aseguró que “son necesarias elecciones libres y justas en Venezuela”.

“El respeto a las reglas y principios democráticos es un requisito para la paz y estabilidad duradera. Elecciones libres y justas, con partidos políticos libres, son necesarias para asegurar la representatividad y una democracia efectiva“, dijo la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide.

Reino Unido desconoce los resultados, y reafirma reconocimiento a Guaidó

El Reino Unido no reconoce el resultado de la elección de la Asamblea Nacional venezolana celebrada el 6 de diciembre de 2020, afirmando que el proceso «no fue ni libre ni justo», según indicó un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores.

"No cumplió con las condiciones aceptadas internacionalmente, como lo solicitó el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, incluido el Reino Unido, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y otros; tampoco cumplió con los requisitos de la legislación venezolana. El Reino Unido considera que la elección ha sido ilegítima y no reconoce el resultado“

En este sentido, el diplomático anunció que el Reino Unido reconoce a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015, y reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela.

Es vital que los venezolanos tengan la oportunidad de votar pronto en elecciones presidenciales y legislativas que sean libres, justas y supervisadas de manera efectiva. El Reino Unido considera que restaurar la democracia es un paso esencial para poner fin a las crisis políticas, económicas y humanitarias que afligen al sufrido pueblo de Venezuela y hace un llamamiento a todos sus líderes para que se comprometan a apoyar una solución con este fin”, indicó.

Uruguay señaló que las elecciones “no cumplieron principios democráticos”

Por su parte, Uruguay declaró “preocupación” por el proceso de elecciones legislativas en Venezuela, el cual “no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos”, dijo la cancillería en un comunicado.

“Al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas“, indicó.

El Ministerio de Exteriores uruguayo consideró que “la preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes“.

Ante esto, la nación reiteró la necesidad de que gobierno y oposición encaren un proceso de diálogo amplio, con participación de todos los actores y acompañamiento de la comunidad internacional.

Unión Europea dice que no fue un proceso creíble ni transparente

También, el Alto Representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, anunció que el bloque de 27 países no reconocer el resultado de las elecciones en Venezuela, por no ser un proceso creíble, inclusivo ni transparente.

“Lamentablemente, las elecciones venezolanas del 6 de diciembre de 2020 para la Asamblea Nacional se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales, y no cumplieron con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar”, señaló.

Borrell explicó a través de un comunicado que “esta falta de respeto al pluralismo político y la descalificación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano“.

EE.UU seguirá reconociendo a Juan Guaidó y a la AN legítima

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país seguirá reconociendo al presidente interino, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional legítima, tras realzarse elecciones en Venezuela este domingo. 

El anuncio se realizó a través de un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU «La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, quien está en el poder ilegítimamente porque se robó las elecciones de 2018, gane robándose una segunda elección», reza parte del escrito. 

Canadá no reconoce resultados electorales en Venezuela

Canadá anunció la noche de este domingo que no reconoce los resultados de las elecciones. Porque «el proceso no cumplió con las condiciones mínimas para un ejercicio libre y justo de la democracia»

«Las elecciones libres y justas solo pueden ocurrir cuando se respetan plenamente los derechos democráticos“, agregó François-Philippe Champagne, ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, reafirmó que seguirán pidiendo una transición democrática pacífica y elecciones presidenciales libres y justas. “Canadá siempre apoyará al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar la democracia”, indicó.

Panamá aseguró que elecciones "no fueron democráticas, transparentes ni libres"

Para Panamá que las selecciones parlamentarias en Venezuela no cumplieron condiciones para asegurar un proceso libre, democrático e inclusivo.

“La República de Panamá lamenta que las elecciones parlamentarias en Venezuela se hayan celebrado este domingo 6 de diciembre en condiciones que no garantizaron un proceso democrático, transparente, inclusivo, libre y justo para el pueblo venezolano”, aseguró un comunicado de la Cancilería.

Por consiguiente, considera que hay dudas inaceptables en los resultados dadas las debilidades institucionales del proceso, los obstáculos que enfrentaron los partidos de oposición. También, la poca participación registrada por medios de comunicación independientes y la ausencia de la recomendable y ampliamente aceptada observancia internacional.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 07/12/2020 - 01:23 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *