Países advierten que no asistirán a la Cumbre de las Américas si existen exclusiones 

Mandatarios esperan que EE.UU incorpore a las naciones de la región en la lista

Al menos dos mandatarios, hasta el momento, han rechazado las exclusiones a la Cumbre de Las Américas impuestas por la Casa Blanca a principios de mes a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este martes que no asistirá al encuentro, que se celebrará en Los Ángeles, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

«Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», ha publicado el mandatario en la red social Twitter.

Bolivia «cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz». «América somos todos los americanos», sostuvo.

Las declaraciones proceden después que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizara la misma amenaza el lunes pasado.

«Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller» Marcelo Ebrard, dijo el mandatario de izquierda durante su conferencia de prensa matutina.

«No quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia y la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos», enfatizó.

La Administración estadounidense informó a principios de mes que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles argumentando que no son naciones democráticas. «Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones», aseguró el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.

Con información de Europa Press/DW

AMLO lanza advertencia

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta