¿Pacientes recuperados de COVID podrán vacunarse?


Expertos recomiendan recibir la dosis una vez superada la enfermedad para lograr un “efecto de refuerzo” contra el virus

Mientras avanza carrera de inmunización contra el coronavirus en gran parte del mundo, las dudas entorno a las vacunación siguen surgiendo, tanto entre enfermos, personal sanitarios y pacientes recuperados de COVID-19.

En este sentido, las personas una vez superada la enfermedad preguntan si pueden vacunarse, el tiempo que deben esperar tras la infección y, sobre todo, la cantidad de dosis que les deberían ser suministradas.

Ante numerosas interrogantes, varios organismos y expertos en el tema, han publicado documentos con recomendaciones según grupos de riesgo específicos. 

Lea también –  ¿Se pueden combinar distintas vacunas de COVID-19?

¿Pacientes recuperados de COVID podrán vacunarse?

Hasta ahora, agencias internacionales han aprobado el uso de ocho vacunas contra la COVID-19. Todas ya han pasado por ensayos clínicos que han permitido comprobar su porcentaje de eficacia y seguridad.

Cada país tiene su propio plan de vacunación donde se ponderan distintos factores de riesgo como edad, enfermedades de base, profesiones, entre otros. 

En el caso de pacientes que hayan superado la enfermedad, aunque algunos estudios hablan de una “inmunidad” adquirida de al menos seis meses tras contagiarse, aún no se conoce con exactitud dicho periodo, por ello la vacunación está indicada en personas que hayan pasado la COVID-19. 

También, las autoridades sanitarias como los científicos de primera línea en la pandemia recomiendan siempre vacunarse, incluso en el caso en el que ya se haya superado la enfermedad, para lograr un “efecto de refuerzo” contra el virus.

Reinfección por COVID
También las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna, deben esperar superar la enfermedad.

El paciente debe estar «totalmente recuperado» de la infección

En el caso de personas con la infección, ya sea sintomática o asintomática, deberán estar totalmente recuperados de la enfermedad y finalizado el periodo de aislamiento para poder vacunarse, al menos cuatro semanas desde inicio de los síntomas. 

Consultada por Efe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “la vacunación contra la COVID-19 puede realizarse independientemente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2”.

En ello coincide William Moss, director ejecutivo del Centro de Acceso Internacional a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU, quien explicó a Efe que “las personas que se han recuperado de COVID sí deben vacunarse«.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Cómo saber si un producto ha sido testado en animales?
Conozca en cuáles pacientes de COVID-19 se usa el oxígeno medicinal
Las dos caras del conflicto racial en Estados Unidos
Claves | Propuestas de Guillermo Lasso, presidente electo en Ecuador
Cronología | Así fue la vida del príncipe Felipe
Este sería el ‘modus operandi’ de la supuesta venta ilícita de vacunas en Venezuela
Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo
“GoFundMe o morir”: Venezolanos buscan apoyo en redes para costear la COVID
Edgar Ramírez será ‘Atlas‘ en la película de Borderlands
Cantante Henry Stephen falleció tras complicaciones por COVID-19

Deja una respuesta