Otro golpe a las criptomonedas, China amplía sus restricciones

El Banco Popular limita las transacciones con monedas virtuales

Como consecuencia del endurecimiento de las autoridades del régimen chino ante la minería de criptomonedas e intercambio de activos digitales, su cotización ha ido en caída durante las últimas semanas.

Este lunes el bitcon perdía cerca de 9% de su valor, luego de que China tomara la decisión de prohibir empresas especializadas en el minado de esta moneda virtual, ubicado en la provincia se Sichuan, al sudoeste del país.

¿Qué motivó a esta controversial decisión?

Principalmente mantener el control económico del país por parte de Xi Jinping. Así como en el resto del mundo, la incursión de las criptomonedas ha ido tomando importancia y en China no ha sido la excepción.

El Banco Central del gigante asiático no puede seguir los movimientos de dinero que pasan por estos activos, principalmente el Bitcoin, y esto representa inconvenientes por el sistema político de control que esta nación ha implementado históricamente.

Es por eso que las autoridades tomaron la decisión de prohibir el intercambio de criptomonedas del país, ya que, según analistas, el régimen chino teme a que aumenten inversiones ilícitas y de captaciones de fondo en el intento de vigilar los flujos capitales.

«China no tiene un mercado de capitales abierto, y las criptomonedas permiten esquivar esta situación, lo que es inaceptable para las autoridades» opinó Jeffrey Halley, analista para Asia de Oanda, empresa encargada de intercambios internacionales.

Ambición por crear su propia moneda virtual

Tal como ocurre en diversos sectores de la sociedad china, el gobierno mantiene un proyecto para producir su propia criptomoneda, el cual se viene trabajando desde 2014 que le permitirían mantener el control deseado de los intercambios comerciales que se empleen con esta moneda.

Si bien desde 2019, la creación y los intercambios de criptomonedas son ilegales en China, estas recientes acciones podrían ayudar a que los mineros radicados en este país cesen sus actividades o emigren para continuar este proceso.

Acciones relevantes en el mundo

Estas decisiones tendrán repercusiones debido a que cerca de 80% de los intercambios de bitcoins se realizan en centros de datos que son instalados en China, los cuales consumen mucha energía.

Además, el acceso a material y energía a bajo costo ha favorecido a empresas especializadas en intercambios y a la creación de nuevos activos de monedas virtuales, acciones que requieren un fuerte gasto de energía y gran potencia de cálculo.

Intereses evidentes

En el pasado marzo, China alcanzó la fase de test de su yuan digital, moneda que se mantiene en proyecto y le permitirá al gobierno hacer transacciones digitales con su propia divisa, a pesar de que 80% de transacciones a nivel mundial son en dólares.

«El objetivo es que el yuan esté más disponible a nivel internacional, pero manteniendo al mismo tiempo un control total de la cotización de la moneda», recalcó Halley.

Con información de AFP

Lea también –  Creador de Ethereum ganó más de $4 millones gracias a tuits de Musk

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta