OTAN: Finlandia y Suecia ayudarán «significativamente» a la seguridad aliada

El organismo está actuando con prudencia para evitar una escalada rusa

La OTAN aseguró este jueves que la entrada de Finlandia y Suecia en la organización transatlántica contribuirá «de forma significativa» a la seguridad de toda la Alianza y también afirmó que está actuando con prudencia para evitar una escalada con Rusia.

«Contribuirán de forma significativa no solo a la seguridad de la región báltica, sino a la (seguridad) general de nuestra Alianza», declaró el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, durante un evento organizado por el medio Politico.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado por las preocupaciones de Turquía, miembro de la Alianza que acusa a Helsinki y, sobre todo, a Estocolmo, de mantener una política de acogida de militantes kurdos.

Los treinta miembros actuales de la organización transatlántica deben respaldar por unanimidad la entrada de nuevos países, por lo que se necesita el visto bueno de Ankara.

«En una organización como la nuestra, las preocupaciones de todos los aliados deberían tenerse en cuenta. Hay un diálogo activo en marcha entre Turquía, Finlandia y Suecia. El secretario general, (Jens) Stoltenberg, ofreció sus buenos oficios y ahora estamos trabajando para tener, esperemos, bastante pronto, a las tres partes también viniendo a la sede de la OTAN» en Bruselas, indicó Geoana.

El político también consideró que la invasión rusa de Ucrania es «uno de los fracasos históricos más estratégicos e importantes para Rusia», en referencia a que Moscú pensara que los ucranianos «le darían la bienvenida como liberador».

Con información de EFE

Deja una respuesta