Oro venezolano: Corte Suprema británica se acerca a una decisión

Oro venezolano: Corte Suprema británica se acerca a una decisión

Se disputa la potestad de 31 toneladas del activo resguardado en Inglaterra

La Corte Suprema británica se prepara para dar una resolución a la disputa entre el oficialismo y la administración del líder opositor Juan Guaidó sobre la potestad de 31 toneladas de oro de las reservas venezolanas resguardadas en el Banco de Inglaterra.

Ante esto, los abogados de la administración oficialista sostienen que el Reino Unido no debería poder determinar el destino de los activos de una nación soberana.

Sin embargo, el conflicto parte desde que la nación decidiera no reconocer al gobierno oficialista como gobierno legítimo de Venezuela, lo que ha desembocado en la disputa por el manejo del activo en el exterior.

Y es que Gran Bretaña ha ratificado su reconocimiento por el líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, inclusive, afirmó que solo él tiene la autoridad para actuar como jefe de Estado y decidir sobre el oro nacional que está en el banco central británico.

Entretanto, el gabinete oficialista no ha dado marcha atrás a la disputa del oro. Los abogados de Zaiwalla & Co. que representan al Banco Central de Venezuela argumentaron que el Reino Unido no debería entrometerse en la decisión.

«Si el Reino Unido puede determinar el destino de estos activos venezolanos, sentará un precedente en el panorama del derecho internacional que legitima a los gobiernos que toman activos de países soberanos extranjeros y los entregan a partidos de la oposición», dijo la firma en un comunicado.

“Esto tendría un impacto serio en los mercados emergentes con reservas internacionales en los países occidentales”, agregó la firma.

Los abogados del gobierno de Maduro argumentaron que el país necesita los fondos para manejar la crisis del COVID-19, y señalan que las sanciones tradicionalmente tienen exenciones humanitarias.

«El resultado de este caso bien puede afectar el atractivo de la ciudad de Londres y el Banco de Inglaterra como un lugar seguro para los activos soberanos extranjeros», advirtió Leigh Crestohl, socio de Zaiwalla & Co. y abogado del Banco Central de Venezuela

Por su parte, Guaidó, que está representado por Arnold & Porter Kaye Scholer, ha buscado evitar la entrega del oro al régimen de Maduro, que, según él, es ilegítimo y corrupto.

Con información de Law

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 08/10/2021 - 11:33 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *