Organismos condenan “ola de agresiones y ataques” contra la prensa venezolana

Organismos condenan “ola de agresiones y ataques” contra la prensa venezolana

Siete medios han sido atacados durante los primeros días del 2021

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes al “régimen de Nicolás Maduro” por una “nueva ola de agresiones y ataques” a los medios y periodistas independientes.

“Aunque estemos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno venezolano con la intención de seguir silenciando a medios y periodistas independientes”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP y del Grupo OPSA, con sede en Honduras.

Equipos incautados a la prensa

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) expresó su preocupación por la incautación de equipos a la televisora VPI TV este 8 de enero, el ataque digital al portal TalCual y el cierre de la sede del diario Panorama de Maracaibo.

En ese sentido, insistieron en que el ejercicio libre del periodismo y la actividad de la prensa es un derecho que no debe menoscabarse con ataques o medidas administrativas y, al contrario, debe ser garantizado y promovido.

“De igual forma, rechazamos las campañas de desprestigio de los últimos días dirigidas a medios digitales como El Estímulo, El Pitazo y Efecto Cocuyo, pues, como reiteradamente expresan medios venezolanos, #Informarnoesundelito.”, reza su comunicado.

Ataques sin órdenes judiciales

Durante los últimos meses, se repite la constante de que ningún órgano oficial (como el Ministerio Público, por ejemplo) pronuncia al respecto a detenciones y prohibiciones de salir del país.

Fueron los casos del exjefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó, Roberto Marrero, la orden de  arresto de embajadores y miembros del Consejo Judicial de Guaidó y la desaparición forzosa de Roland Carreño. De hecho, la información fue publicada en un portal de corte madurista llamado “La Tabla”.  

Ese portal publicó una lista de 15 personas a las que la Superintendencia Nacional de las Instituciones Bancarias (Sudeban) les bloqueó sus cuentas bancarias.

De esa forma indicaron que estas personas habrían actuado como operadores financieros del gobierno interino para presuntamente “movilizar y ocultar fondos”.

En la lista destacan los directivos de Venepress Telecaribe, Maximilian Andrés Camino Beran y Juan Henríquez, a quienes luego de allanar sus casas clausuraron la redacción de Venepress ubicada en Caracas, así como los estudios de Telecaribe en Anzoátegui. 

Las personas sancionadas son:

  • Rafael Ángel Domínguez Mendoza
  • Rafael Alejandro Rico Ramos
  • Marco Aurelio Quiñones Gómez
  • Roberto Campos Silva
  • Rina Liseth Díaz Sánchez
  • Juan José Guerrero Lopez
  • Mario Antonio Hernández Dongellini
  • Jesús Alberto Georges Parra
  • Juan José Henríquez Conti
  • Maximilian Andrés Camino Beran
  • María Carolina González Hernández
  • Blas Antonio Santander Tovar
  • Zoraida Guevara Marcano
Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 11/01/2021 - 05:19 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *